EN VIVO - Perú vs. Egipto: sigue en directo el duelo por el Mundial de Voleibol sub-18

Lambayeque: Geresa presentó plan de respuesta ante eventual segunda ola

Gerente Víctor Echeandía informó que presupuesto requerido para cumplir con objetivos asciende a más de S/ 125 millones.

Gerente indicó que plan se cumplirá siempre y cuando el MEF destine los S/ 125 millones requeridos. Foto: Geresa Lambayeque
Gerente indicó que plan se cumplirá siempre y cuando el MEF destine los S/ 125 millones requeridos. Foto: Geresa Lambayeque
LR Norte

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque presentó este jueves 31 de diciembre el plan de preparación y respuesta ante una eventual segunda ola de la COVID-19 en la región.

En el documento se plantea tres ejes estratégicos enfocados en el fortalecimiento de acciones de prevención, atención oportuna en el primer nivel de atención y reducción de casos fatales ampliando la respuesta hospitalaria.

El gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, informó que el escrito ya ha sido formalizado a través de la Resolución Gerencial Regional N° 488-2020-GR-LAMB/GERESA-L y socializado con el Ministerio de Salud (Minsa), Gobierno Regional y las tres redes de salud.

El funcionario resaltó que lo más importante del plan es que cuente con el financiamiento, por lo que, en coordinación con el Minsa y Ministerio de Economía, se acordó el apoyo con el presupuesto necesario para seguir enfrentando la pandemia, que para Lambayeque asciende a S/ 125 070 099.

“Esto involucra la contratación de los recursos humanos, contrato de especialistas, insumos, medicamentos, equipos de protección para el personal, mejoras en la parte estructural de los establecimientos de salud, fortalecer los hospitales y 26 centros de salud que funcionan en atención de partos y emergencias”, detalló el gerente.

Además, Echeandía Arellano mencionó que este plan incluye actividades para una adecuada administración de la vacuna contra la COVID-19, que, según el Minsa, estaría llegando el primer trimestre del 2021.

“Incluye cómo vamos a administrar la vacuna, el reforzamiento de la cadena de frío para su almacenamiento y transporte, entre otros aspectos”, apuntó el titular de Salud.

Cifras de contagio

Con respecto a las cifras de casos positivos de coronavirus en la región, el galeno manifestó que Lambayeque es una región de alto flujo de personas, por lo que se están manteniendo los casos de la COVID-19.

En relación a la mortalidad, hasta noviembre se tenía un descenso sostenido; sin embargo, para diciembre existe la posibilidad de registrar un ligero incremento en las cifras.

Por ello, el gerente hizo un llamado a la población a ser responsable con las normas de bioseguridad evitando las aglomeraciones, utilizando correctamente la mascarilla, practicando el lavado de manos con frecuencia y permaneciendo el mayor tiempo posible en casa.