Hay 1.171 puntos críticos con riesgo de inundación, huaicos y erosión

Sociedad LR

larepublica_pe

31 Dic 2020 | 3:35 h
Medidas urgentes. Municipios deben activar sus planes. Foto: difusión
Medidas urgentes. Municipios deben activar sus planes. Foto: difusión

Advertencia. Según la ANA, 66 están en quebradas de Lima y ponen en riesgo a 80 mil vecinos. Aumenta caudal del río Rímac.

En todo el país, un total de 1.171 puntos críticos con riesgo de inundaciones, huaicos y erosiones en ríos y quebradas han sido identificados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ente adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riesgo.

De este total, 66 se encuentran en Lima, lo cual pone en peligro a alrededor de 80 mil habitantes, informó el gerente general de la ANA, Tulio Santoyo.

Agregó que estos se ubican, generalmente, en las zonas bajas de los ríos o cuencas en las localidades de Barranca, Pativilca, Supe, Paramonga, Mala, San Vicente, Lunahuaná, Chancay, Nuevo Imperial, entre otras.

Precisamente, el último lunes se reportó la caída de dos huaicos a la altura del kilómetro 40 de la Carretera Central, en la provincia de Huarochirí, lo cual bloqueó siete distritos.

Esto está vinculado con el inicio de la temporada de lluvias en la sierra, por lo que Senamhi señaló que ya existe una alerta amarilla ante el aumento paulatino desde el fin de semana.

También se ha registrado el incremento del caudal del río Rímac, el cual ha llegado a picos de 72,5 metros cúbicos por segundo durante la madrugada. “Superó el umbral amarillo, pero es lo que se espera a inicios de esta temporada”, indicó Miriam Casavera, del Senamhi.

En el resto del país

También se han identificado puntos críticos en las regiones de Ica (143), Puno (132), Loreto (116), Arequipa (113) y Cusco (87). También en Moquegua (60), La Libertad (59), Áncash (45), Piura (40) y Lambayeque (20).

Según la ANA, la información recogida está a disposición de las autoridades y del Consejo Nacional de Riesgo de Desastres (COEN) para que realicen acciones inmediatas que “reduzcan la vulnerabilidad” de la población.