VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Fiscal pide 6 años de cárcel para exalcalde de Chiclayo por recibir coima

Ministerio Público solicita también 5 años de prisión para exregidor Juan Carlos Pérez Bautista. Requerimiento pertenece a uno de los casos de Los Temerarios.

Exalcalde David Cornejo es investigado por fiscal Juan Carrasco. Foto: Composición La República
Exalcalde David Cornejo es investigado por fiscal Juan Carrasco. Foto: Composición La República
Carlos Vásquez

En la recta final. La Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado (Fecor) presentó una acusación por presuntos actos de corrupción contra el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), David Cornejo Chinguel, y su exregidor Juan Carlos Pérez Bautista, en el marco del caso Los Temerarios del Crimen.

En su extenso informe, el fiscal de crimen organizado Juan Carrasco Millones ha considerado a los exfuncionarios como presuntos responsables del delito de cohecho pasivo propio, durante la gestión edil 2015 - 2018.

Pedido

Según el requerimiento de la carpeta fiscal n.° 42-2020, el magistrado pide 6 años de cárcel efectiva para David Cornejo y 5 años de prisión para Pérez Bautista. Además, solicita que los involucrados paguen una reparación civil de S/ 150.000.

Ayer, el Ministerio Público presentó el escrito de la acusación, consistente en más de 57 páginas, al despacho del juez Reynaldo Leonado Carrillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, a fin de que fije para los próximos días la audiencia de control de acusación, para que posteriormente el caso pase a etapa de juicio oral.

El magistrado Juan Carrasco ha presentado abundantes medios probatorios para demostrar ante la justicia que el exalcalde David Cornejo recibió S/ 75.000, entre el 2017 y 2018, de parte del empresario Ángel Espinoza Castro, a cambio de que lo favorezca con la buena pro de un proceso de selección.

Dicho proceso corresponde a la licitación pública n° 003 - 2017 denominada “Adquisición de llantas para la flota vehicular de la Municipalidad Provincial de Chiclayo”, la habría sido concertada para que gane el Consorcio Llantas Sudamericanas S.A., de propiedad de Espinoza Castro.

En este caso, de acuerdo a la Fiscalía, el extrabajador edil José Aragón Ocaña entregó S/ 54.000 al regidor Juan Pérez Bautista, para que este, a su vez, le haga llegar al alcalde por encargo del citado empresario.

Por este mismo proceso, el empresario Espinoza Castro fue condenado a 2 años con 3 meses de cárcel suspendida en su ejecución por el delito de cohecho activo genérico. Mientras el exempleado Aragón Ocaña recibió 2 años y 7 meses de pena suspendida por el delito de tráfico de influencias.

Cabe indicar que la Fiscalía postula en su requerimiento una pena alternativa para David Cornejo y Juan Pérez por el presunto delito de tráfico de influencias. En este escenario, se solicita 5 años y 4 meses de cárcel para la exautoridad edil, y 4 años de prisión para el exregidor.