En Puno, diagnosticarán la COVID-19 con pruebas moleculares

Disponibilidad. Director de Salud aseguró que hay 30.000 pruebas que deben durar hasta abril.

Confía. Oporto dice que Puno esta preparado para segunda ola.
Confía. Oporto dice que Puno esta preparado para segunda ola.
Liubomir Fernández

Según el Colegio Médico del Perú (CMP), la segunda ola de la COVID-19 “es inminente” en Perú. Frente a este nuevo panorama de la emergencia sanitaria, en el caso de la región Puno, el diagnóstico de los nuevos contagios se hará con pruebas moleculares.

El director regional de Salud de Puno (Diresa), Walter Oporto, aseguró que en estos momentos se cuenta con 30 mil pruebas que una vez aplicadas serán procesadas en el laboratorio de Puno.

Oporto, precisó que las pruebas se aplicarán por indicación médica y solo cuando sea necesario descartar el contagio en el paciente. Precisó que el diagnóstico no será como cuando se aplicó las pruebas rápidas. Se tuvo un uso indiscriminado, y su diagnostico no era seguro.

El titular del sector salud consideró que de acuerdo al comportamiento de la evolución de contagios, es poco probable, según él, que en Puno, haya un brote fuerte. Sin embargo, cree que si el panorama es adverso por lo menos las pruebas existentes alcanzarán hasta abril de 2020.

“Está en camino otro lote de pruebas moleculares. Eso significa que estaremos a la altura de las circunstancias en cuando a diagnóstico. En ese sentido no tendremos problemas”, indico.

Respecto a las condiciones en la que se esperará a los nuevos pacientes, indicó que por el momento hay en toda la región 22 camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por su parte, el gobernador regional de Puno, Agustín Luque, indicó que en los siguientes días entregará una planta de oxígeno para afrontar una posible segunda ola. Se excusó respecto de la demora alegando que hay procesos administrativos que generan retrasos.

Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud de Puno, hasta el momento hay 36 mil 812 contagios positivos y 798 fallecidos. A diario se registran alrededor de 30 contagios nuevos. Oporto dice que Puno esta preparado para soportar una crecida en las cifras.