Dictan 36 meses de prisión preventiva contra Los Saqueadores de Chiclayo

Carlos Vásquez

Fiscalía sustentó pedido de prisión preventiva contra Los Saqueadores de Chiclayo. Foto: La República
Fiscalía sustentó pedido de prisión preventiva contra Los Saqueadores de Chiclayo. Foto: La República

Fiscalía informó que ocho investigados por el delitos de organización criminal y contra el patrimonio fueron trasladados al penal.

Publicidad

El Poder Judicial ordenó este jueves 31 de diciembre la medida de prisión preventiva de 36 meses contra ocho presuntos integrantes de la organización criminal Los Saqueadores de Chiclayo, acusado de los delitos de organización criminal y contra el patrimonio, en la región Lambayeque.

Medida

La medida restrictiva fue impuesta sobre los siguientes investigados: Jherson Aron Heredia Reyes, Luis Huancas Martínez, Albert Julca Heredia, Miguel Vega Cieza, Gabriel Guerrero Fernández, Luis Tineo Chavar, Segundo Bruno Silva y Frank Barturén Neire.

Todos ellos fueron trasladados hasta el penal de Chiclayo, ubicado en el distrito de Picsi. En tanto, se dispuso que Jordan Iparraguirre Palacios sea indagado en libertad.

Los fiscales Juan Carrasco, Cinthia Gastulo, Luis Jaramillo y Omar Ramos sustentaron los fundados y graves elementos de convicción que vincularían a los implicados en robos efectuados en viviendas céntricas de la ciudad de Chiclayo.

En las diligencias efectuadas se determinó que la organización criminal estaría integrada por 14 personas, de las cuales ocho son de la provincia cajamarquina de Jaén y seis de Chiclayo.

Dicha red criminal se habría constituido desde el año 2017 y habría operado hasta el 19 de diciembre, fecha en que fueron detenidos por la Policía y la Fiscalía.

Tesis

La investigación a cargo de la fiscal adjunta provincial Cinthia Gastulo sostiene que la citada organización es liderada por Luis Castillo Facundo (prófugo) y tenía como propósito ingresar a las viviendas de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y Monsefú para apoderarse de artefactos, joyas, enseres y objetos de valor.

Cabe indicar que, por este mismo caso, el investigado Walter Torres Carhuatanta permanece en la clandestinidad.