Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Sociedad

Cusco: envían a la cárcel a sujeto acusado de intento de feminicidio

Magistrada ordenó nueve meses de prisión preventiva contra Juan Huamán, investigado por intentar asesinar a su pareja.

Trabajadores contagiados son monitoreados por personal de salud.
Trabajadores contagiados son monitoreados por personal de salud.

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Penal de Cusco, a cargo de la magistrada Sandra Villa, dictó nueve meses de prisión preventiva para Juan José Huamán Huamaní (20), investigado por el presunto delito de feminicidio en grado de tentativa en contra de su pareja.

Los hechos ocurrieron el pasado 25 de diciembre, cuando la víctima y el imputado celebraban la Navidad en su inmueble ubicado en el distrito de San Sebastián.

El investigado agredió física y verbalmente a su conviviente, y la amenazó con un objeto punzocortante. Al intentar escapar, según el testimonio verbal de la víctima, él la empujó por la ventana, por lo cual cayó al pavimento y perdió el conocimiento.

La mujer fue auxiliada y trasladada al Hospital Regional del Cusco, donde le diagnosticaron lesiones corporales traumáticas recientes.

La magistrada dispuso que Huamán Huamaní sea internado en el establecimiento penitenciario mientras la Fiscalía sigue las investigaciones en su contra.

Número de feminicidios en el 2020

Hasta la fecha se registran 132 feminicidios a nivel nacional, según señaló a La República, la Adjuntía por los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo.

En tanto, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables reporta que hasta fines de noviembre se perpetraron 121 feminicidios en todo el Perú.

De este total, el 75% de feminicidas eran las parejas o exparejas de las víctimas, es decir, el peligro estaba en su entorno.

Cómo denunciar casos de violencia contra la mujer

Recuerda que si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).