VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Reportero gráfico que realizó la captura: “No vi que haya disparado al aire, fue frontal”

Fotógrafo del diario La Industria indicó que el efectivo policial no tenía el uniforme reglamentario, pero fue protegido por el resto de agentes cuando realizó los disparos.

Dos personas fallecieron producto de la represión policial. Foto: Iván Orbegoso/La Industria
Dos personas fallecieron producto de la represión policial. Foto: Iván Orbegoso/La Industria
Sociedad LR

Después de la muerte de un adolescente y un joven trabajador agroindustrial durante las represión policial en La Libertad por las manifestaciones en contra la ley agraria, salió a la luz una fotografía donde se ve a un presunto agente policial, vestido de civil, apuntando con un arma de fuego contra los manifestantes.

Según reveló Iván Orbegoso, autor de la fotografía, el supuesto efectivo se encontraba en la zona de San José, lugar donde fue asesinado el menor de edad. Añadió que escuchó al miembro de la PNP ejecutar disparos hasta en dos ocasiones.

“Yo llego a San José, donde se originaron las protestas. Mi primera acción fue capturar todo lo que estaba sucediendo. En un primer momento todo era bombas lacrimógenas. No me había percatado que estaban utilizando arma de fuego, como se ve en la foto. Pero de pronto, los manifestantes empiezan a replicar a la Policía y en un espacio más despejado veo un agente policial que dispara y empieza a utilizar el arma hasta en dos oportunidades. Es el segundo que capturé la imagen”, comentó el reportero gráfico del diario La Industria a RPP.

Añadió que el sujeto fue respaldado por la Policía, quienes lo protegían como un escudo. Aseguró que en ningún momento disparó al aire.

Yo en ningún momento he visto que haya disparado al aire, siempre ha sido frontal. Incluso en la toma se ve. [...] Luego que disparó, se retiró. Lo protegían como un escudo, pero no tenía el uniforme”, mencionó Orbegoso.

Ante lo ocurrido, la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú (PNP) abrió una investigación para determinar si existe responsabilidad de agentes o altos mandos de la institución.

Cabe resaltar que las manifestaciones fueron retomadas por los trabajadores agroindustriales, al no estar conformes con la nueva ley agraria aprobada por el Congreso de la República este martes 29 de diciembre. Ellos y ellas exigen una reforma que vele por sus derechos y un trabajo digno. Los piquetes de protesta que se mantienen están ubicados en Víctor Raúl, San José en Virú, Villa de Dios y Chao Centro.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 31 de diciembre del 2020

Lazy loaded component