¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Sociedad

Tacna: denuncian presunta negligencia por muerte de otorongo

Felino se encontraba instalado en el Bosque Municipal de Tacna. Su muerte se produjo el pasado 25 de diciembre.

Trabajadores del bosque municipal habrían intentado cambiarlo de jaula. Foto: Defensoría  Animal Tacna
Trabajadores del bosque municipal habrían intentado cambiarlo de jaula. Foto: Defensoría Animal Tacna

El otorongo, instalado en el Bosque Municipal de Tacna, llamado Oto murió el pasado 25 de diciembre. Al respecto, varios grupos de animalistas cuestionaron el deceso señalando que el animal atravesaba su etapa como adulto.

De acuerdo a los activistas, trabajadores del bosque municipal habrían intentado cambiarlo de jaula y se produjo una presunta negligencia médica. Esto le habría costado la vida al animal. “Recién y casi a fines del 2020 se quiso realizar el cambio que trajo consigo esta pérdida”, indicaron a través de la página Defensoría Animal Tacna en Facebook.

De otro lado, informaron que otros animales del recinto municipal estarían atravesando cuadros críticos de salud. Argumentaron que una cebra estaría padeciendo verrugas y los pingüinos estarían viviendo en malas condiciones. Alertaron que no se está detallando adecuadamente sobre las condiciones que están viviendo estos animales silvestres.

Con esta denuncia, se suman otras por maltrato animal en el Bosque Municipal de Tacna. Usuarios cuestionan las malas condiciones de las jaulas y la alimentación.

Simba

Un caso similar por presunto maltrato animal se produjo con Simba. El felino también pertenecía al Bosque Municipal de Tacna, pero falleció. Durante el 2019, varios usuarios de Facebook criticaron las condiciones en las que se encontraba y el deficiente alimento que consumía a diario.

Simba nació en un circo de Ica en el año 2011. A sus 15 días de vida los propietarios decidieron que pase a manos de Maribel Alanoca, una mujer que reside en Tacna y tenía experiencia en el cuidado de felinos. Antes, había cuidado de una pequeña leona que desafortunadamente murió tras retornar a dicho circo.

El felino Simba fue alimentado con leche materna humana y mantenido bajo los cuidados de Maribel. Ella tenía la esperanza de retornarlo a su hábitat natural. Sin embargo, fue en el 2012 cuando llegaron a su domicilio funcionarios de la Municipalidad de Tacna junto a personal de la Policía. Le exigían que entregue al animal para que sea colocado en el Bosque Municipal de Tacna.

Maribel se opuso y refirió que tenía varios documentos donde manifestaba que era propietaria de Simba. Finalmente, fue enjaulado en dicho recinto municipal. Una luz de esperanza para Simba se dio en el 2016 cuando la ONG Animal Defenders International (ADI) se ofreció a regresar al león a su hábitat en África. Pero funcionarios de Tacna no habrían efectuado los trámites correspondientes, lo que causó que siga encarcelado. Varios años después, se comunicó su grave estado de salud y le aplicaron la eutanasia.