Realizan primer lavado de pulmón en Chiclayo

Paciente de Cajamarca fue operada en el Seguro Social tras presentar severas complicaciones respiratorias.

Según especialistas, este mal se presenta en uno de cada de 2 millones de habitantes. Foto: EsSalud
Según especialistas, este mal se presenta en uno de cada de 2 millones de habitantes. Foto: EsSalud
LR Norte

Por primera vez en la ciudad de Chiclayo se realizó un procedimiento comúnmente conocido como lavado de pulmón (lavado broncoalveolar), el cual permitió salvar la vida de una paciente del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo.

Se trató de una paciente natural de Cajamarca, quien fue referida al nosocomio del Seguro Social por presentar acumulación de líquidos en el interior de los alveolos, a consecuencia de un déficit del sistema inmune. Esta enfermedad se presenta en uno de cada 2 millones de habitantes.

Al respecto, el jefe de cuidados intermedios del citado nosocomio, Frank Rivas, indicó que la afectada presentó un cuadro severo de insuficiencia respiratoria que dependía de altas dosis de oxígeno, por lo que fue internada en ucin.

La intervención contó con la presencia del neumólogo Jesús Salinas Romero, de la Red Asistencial Arequipa. Se concretó con la utilización de un tubo endotraqueal que permite ventilar un pulmón y lavar el otro con hasta 15 litros de cloruro de sodio. La intervención duró casi 10 horas.

Finalmente, la paciente fue dada de alta el 22 de diciembre y trasladada hacia Cajamarca, donde continuará con el control médico.