San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Puno: lluvias provocan colapso de lagunas de oxidación en Juliaca

Los vecinos del sector de Chilla resultaron afectados por la presencia de agua de desagüe. Seda Juliaca informó que realizarán las labores de bombeo.

Los residentes de la zona temen que el problema se agrave por la continuidad de lluvias. Foto: La República.
Los residentes de la zona temen que el problema se agrave por la continuidad de lluvias. Foto: La República.
LR Puno

Ocho lagunas de oxidación de Juliaca colapsaron a causa de las fuertes lluvias registradas en la región de Puno. Esto ocasionó que varias hectáreas de terreno eriazo se inunden con agua de desagüe.

Los vecinos del sector de Chilla reportaron este hecho a las autoridades. Además, señalaron que temen que este problema se agrave debido al pronóstico de continuidad de las precipitaciones.

Los moradores expresaron su malestar no solo por el hedor hediondo en el ambiente, sino por la presencia de heces fecales.

Al respecto, el gerente general de Seda Juliaca, Manuel Zevallos Aroni, informó que se bombeará las aguas a su cauce natural. Para esta labor, se seleccionó a un equipo técnico.

Zevallos explico que son dos factores los que desencadenaron el desborde: primero, que la mayoría de usuarios tiene conectado sus canales de agua pluvial al sistema de desagüe, y el segundo es que las lagunas están colmatadas de un metro y medio de lodo.

Para resolver este problema, se espera la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales. El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento dio a conocer que ya aprobó el expediente del primer componente y la obra comenzaría en un año.