Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Sociedad

No hay suficientes pruebas para descartar casos COVID-19 en Arequipa

Preocupante. Gerente de Salud aseguró que primer diagnóstico será con análisis de síntomas. Luego se harán pruebas moleculares. Agregó que esperan llegada de este tipo de test.

diagnóstico. Médicos deberán descartar con síntomas si pacientes tienen COVID-19.
diagnóstico. Médicos deberán descartar con síntomas si pacientes tienen COVID-19.

El gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, señaló ayer que el diagnóstico de los casos de coronavirus es clínico y que este recién se complementa con exámenes como la tomografía y las pruebas moleculares.

Esto quiere decir, que los médicos diagnosticarían en base a los síntomas del paciente. “En medicina, el diagnóstico es clínico. 90% de lo que el paciente cuente me dice su diagnóstico, los exámenes de laboratorio lo confirman”, señaló.

Acotó que, si un paciente llega al hospital con síntomas como tos, carraspera, dolor muscular y saturación de oxígeno menor a 90, el diagnóstico es coronavirus, pero se solicitará tomografía y pruebas moleculares para tener la certeza que se trata de la enfermedad.

El funcionario respondió así al ser consultado sobre cuál es la disponibilidad de las pruebas para el descarte de la enfermedad, frente a la segunda ola.

Sin embargo, no hay claridad respecto a la disponibilidad de test que hay en Arequipa. Indicó que solicitaron 20.000 pruebas moleculares rápidas a través de Cenares, las cuales serían enviadas la primera semana de enero de 2021.

Además de ello, adquirirán 20 mil pruebas rápidas, cuya compra ya ha sido desestimada en el Perú. Nova dijo que asumirá las consecuencias legales o administrativas que acarrearía esta decisión. “Voy a asumir, porque yo estoy disponiendo que se compre. Las vamos a utilizar de control”, señaló.

Trabajos en Honorio y camas UCI

Ayer tanto el gobernador regional Elmer Cáceres Llica como el gerente de Salud defendieron su actuación durante la pandemia del coronavirus y pese a todo, destacaron la intervención en el hospital Honorio Delgado, obras que hasta la fecha no concluyen. Al respecto, Nova anunció que los trabajos terminarían entre el 15 y el 20 de enero del 2021, mientras que la emergencia antigua sería concluida a fines de ese mismo mes. Aseguró que ya se concluyó los trabajos en el cuarto piso.

Respecto a la disponibilidad de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el funcionario dijo que en dicho nosocomio hay 10 camas UCI y 12 de shock trauma y negó que haya 8 ventiladores guardados; sin embargo, se negó a responder, cuál es su ubicación.

Nova dijo que la idea no es llenar el hospital de camas UCI, sino evitar que los casos se agraven. Por su parte, Cáceres Llica dijo que sí están preparados para afrontar una segunda ola del coronavirus, pero que no pueden predecir cuál será la magnitud de la misma.

Periodista, estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Lleva 12 años ejerciendo el periodismo. Es reportera de la edición sur de La República desde el 2016.