Minsa destinó solo 725 pruebas antigénicas para Lambayeque en diciembre

Gerente de Salud indicó que son necesarias 5.000 de estas pruebas mensualmente para descarte de la COVID-19

Lote de pruebas antígenas enviadas por el Minsa a Lambayeque resulta insuficiente. Foto: Andina.
Lote de pruebas antígenas enviadas por el Minsa a Lambayeque resulta insuficiente. Foto: Andina.
LR Norte

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que en lo que va de diciembre se ha destinado 212.984 pruebas antigénicas para el descarte de la COVID-19 en regiones del norte del Perú. No obstante, Lambayeque apenas ha recibido 725 de estas pruebas de las 5.000 necesarias cada mes.

El Minsa indicó que a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), se enviaron un aproximado de 200.000 unidades a Áncash, 8.100 a La Libertad, 3.659 a Piura, 725 a Lambayeque y 500 a Tumbes durante el presente mes.

Esta cifra resulta insuficiente según declarado por el gerente regional de Salud de Lambayeque, Víctor Echeandía Arellano, quien precisó el último lunes 28 de diciembre que son necesarias unas 5.000 pruebas antigénicas mensualmente en esta región para el tamizaje de coronavirus.

Es así que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) registra graves deficiencias para afrontar un eventual embate de la pandemia en los próximos meses. Y es que a la carencia de pruebas diagnósticas de coronavirus se le adhiere el déficit de camas UCI en hospitales.

Echeandía Arellano refirió que se ha enviado un documento a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, solicitándole a su cartera se pronuncie sobre si asumirá la responsabilidad de la compra de las 5.000 pruebas antigénicas, las mismas que demandan de una inversión de 100.000 soles.

En caso contrario, el funcionario aseguró que la Geresa se encuentra elaborando un plan estratégico para el 2021 donde se prevé que en enero próximo se realice dicha adquisición de pruebas con recursos de la institución.