EN VIVO - DC Fandome 2021: minuto a minuto con los tráiler y nuevos avances VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Minedu premia dispositivo que permite medir la glucosa desde una app

Los ganadores se hicieron acreedores de premios de hasta 12.000 soles.

Minedu felicitó trabajo de joven ingeniero. Foto: Andina
Minedu felicitó trabajo de joven ingeniero. Foto: Andina
Sociedad LR

Con el objetivo de reconocer el trabajo que realizan los jóvenes en ciencia y tecnología y acciones de solidaridad y altruismo, la Secretaría Nacional de la Juventud del Ministerio de Educación, realizó la entrega de reconocimientos a los ganadores y menciones honrosas del Premio Nacional de la Juventud Yenuri Chiguala Cruz.

En cada modalidad se reconoció a un vencedor y dos menciones honrosas, quienes recibirán un incentivo económico de S/ 12.900 y S/ 4.300, respectivamente, además de un trofeo y un diploma.

Roger Cedamanos Cuenca, de 27 años, fue el galadornado en la categoría Ciencia y tecnología. El ingeniero de mecatrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ha desarrollado Glucolib, un dispositivo monitor de glucosa no invasivo (no requiere de agujas), que es utilizado para realizar el control del nivel de azúcar en personas con diabetes.

El joven ingeniero explicó que el dispositivo se coloca en la oreja, similar a un auricular recargable, y se activa a través de la emisión y lectura de rayos de luz. Los resultados son enviados a una aplicación de celular.

Asimismo, se reconocieron como menciones honrosas a Giannina Honorio Heredia por su iniciativa Escudos tinnitus Perú - Red de makers en Lima; y a Denis Mayta Ponce por su proyecto Ecobinder, una oportunidad para reducir las emisiones de CO2 en la industria de la construcción global en Arequipa.

Por otro lado, en la categoría acciones solidarias y altruistas, Kelly Ros Jaime Arias fue la joven galadornada gracias a Cuido mi quinta: estrategia de rehabilitación urbana progresiva. Esta iniciativa brinda asistencia técnica especializada a familias de escasos recursos y en condiciones de riesgo, así contribuye al mejoramiento de las condiciones de habitabilidad en quintas y solares del Centro Histórico de Lima.