Lambayeque registra 3.008 fallecidos y más de 33.000 infectados por COVID-19

Representante del Colegio Médico de la región señaló que Lambayeque presenta un 15% de incremento en defunciones y 20% en contagios.

Manuel Soria invocó a la población cumplir con el protocolo sanitario y agregó que es importante el apoyo de las fuerzas del orden. Foto: La República
Manuel Soria invocó a la población cumplir con el protocolo sanitario y agregó que es importante el apoyo de las fuerzas del orden. Foto: La República
Ysela  Vega

Coronavirus en Perú. La segunda ola de la COVID-19 podría registrarse en Lambayeque durante la segunda quincena de enero de 2021, afirmó Manuel Soria, decano del Colegio Médico de la región, quien señaló que a la fecha existe un incremento del 20% de casos positivos y 15% de fallecidos en relación a las últimas semanas.

Según el reporte del Comando COVID Sipán, existen 33.346 infectados y 3.008 fallecidos. Además, la autoridad mencionó que son los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Pimentel y Monsefú los que concentran el mayor número de contagiados y transmisiones activas del SARS-CoV-2.

“Las víctimas de COVID-19 van en aumento, lo que preocupa debido a la falta de condiciones hospitalarias. Del 20% de casos nuevos, el 10% son personas de 60 años a más que no salen de sus viviendas, pero fueron infectados por sus hijos o nietos”, alertó Soria.

Reportan 80% menos de pruebas diagnósticas

Soria enfatizó que la curva de positividad va en aumento y la letalidad es de 8,5%, cifra que supera el 2,7% del promedio a nivel nacional.

También mencionó que la situación se complica, debido que la aplicación de pruebas diagnósticas disminuyó en 80%, tanto en los nosocomios del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud.

Líneas seguidas resaltó que solo hay 40% de camas hospitalarias disponibles, mientras que las camas UCI están ocupadas al 100%.

Más presupuesto

“Si bien el diagnóstico de la COVID-19 por la sintomatología es importante, esto no significa que no se necesiten pruebas antigénicas. Urge que el Ejecutivo destine S/ 47 millones para las actividades de prevención”, expresó el representante del Colegio Médico de Lambayeque a La República.

Soria remarcó que es clave mejorar las condiciones de los establecimientos de salud del primer nivel de atención (infraestructura, personal de salud y medicamentos), fortalecer la capacidad de respuesta de los hospitales y el trabajo comunitario.

“Si las autoridades no toman acciones de inmediato, entonces se avecina una catástrofe sanitaria”, aseguró.