Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Lambayeque registra 3.008 fallecidos y más de 33.000 infectados por COVID-19

Representante del Colegio Médico de la región señaló que Lambayeque presenta un 15% de incremento en defunciones y 20% en contagios.

Lambayeque registra 3.008 fallecidos y más de 33.000 infectados por COVID-19
Lambayeque registra 3.008 fallecidos y más de 33.000 infectados por COVID-19

Coronavirus en Perú. La segunda ola de la COVID-19 podría registrarse en Lambayeque durante la segunda quincena de enero de 2021, afirmó Manuel Soria, decano del Colegio Médico de la región, quien señaló que a la fecha existe un incremento del 20% de casos positivos y 15% de fallecidos en relación a las últimas semanas.

Según el reporte del Comando COVID Sipán, existen 33.346 infectados y 3.008 fallecidos. Además, la autoridad mencionó que son los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria, Pimentel y Monsefú los que concentran el mayor número de contagiados y transmisiones activas del SARS-CoV-2.

“Las víctimas de COVID-19 van en aumento, lo que preocupa debido a la falta de condiciones hospitalarias. Del 20% de casos nuevos, el 10% son personas de 60 años a más que no salen de sus viviendas, pero fueron infectados por sus hijos o nietos”, alertó Soria.

Reportan 80% menos de pruebas diagnósticas

Soria enfatizó que la curva de positividad va en aumento y la letalidad es de 8,5%, cifra que supera el 2,7% del promedio a nivel nacional.

También mencionó que la situación se complica, debido que la aplicación de pruebas diagnósticas disminuyó en 80%, tanto en los nosocomios del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud.

Líneas seguidas resaltó que solo hay 40% de camas hospitalarias disponibles, mientras que las camas UCI están ocupadas al 100%.

Más presupuesto

“Si bien el diagnóstico de la COVID-19 por la sintomatología es importante, esto no significa que no se necesiten pruebas antigénicas. Urge que el Ejecutivo destine S/ 47 millones para las actividades de prevención”, expresó el representante del Colegio Médico de Lambayeque a La República.

Soria remarcó que es clave mejorar las condiciones de los establecimientos de salud del primer nivel de atención (infraestructura, personal de salud y medicamentos), fortalecer la capacidad de respuesta de los hospitales y el trabajo comunitario.

“Si las autoridades no toman acciones de inmediato, entonces se avecina una catástrofe sanitaria”, aseguró.

Periodista egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Chiclayo (UDCH). Redactora de la sección Sociedad de La República y con interés en temas políticos.