VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Lambayeque: Geresa atendió 6.122 casos de ansiedad y depresión durante pandemia

Especialista del área de Salud Mental recomendó mantener contacto constante con familiares y amigos a través de medios digitales de comunicación.

Atención de personas con problemas de salud mental se puede dar de forma virtual o presencial. Foto: Geresa Lambayeque
Atención de personas con problemas de salud mental se puede dar de forma virtual o presencial. Foto: Geresa Lambayeque
LR Norte

Hasta noviembre de 2020 se atendieron 6.122 casos de problemas en salud mental relacionados a la ansiedad y depresión como consecuencia de la pandemia. Así lo informó Milagros Merino Romero, coordinadora de esta área en la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque.

Según la especialista, la cuarentena, las limitaciones para el libre desplazamiento, el distanciamiento físico, el aislamiento y otras medidas sanitarias han generado un gran impacto en la salud mental de la población, el cual ha llegado a perjudicar su calidad de vida.

“Esto se da generalmente porque hay personas que se sienten limitadas a no poder socializar con los demás, se aíslan e inician un proceso de ansiedad que luego pasa a depresión. Sumado a ello el hecho de que no pueden realizar otras actividades cotidianas con normalidad. En los últimos meses se ha registrado un incremento del 10% en estos casos”, detalló.

Por ello, Merino Romero recomendó mantener contacto con familiares y amigos de manera frecuente a través de la diversidad de medios tecnológicos al alcance. Reiteró que esto podría ayudar mucho a una persona que se encuentra vulnerable por el contexto.

“Podemos liberarnos de situaciones que generen tensiones a través del cuidado de nuestros familiares, promover obras sociales y, sobre todo, socializar aprovechando medios tecnológicos como un aspecto básico de toda sociedad y respetando las principales normas de bioseguridad para prevenir la COVID-19”, manifestó.

Atención en salud mental

La atención en salud mental se fortalece de manera virtual a través de las líneas de contención emocional ubicadas en la página web de la Gerencia Regional de Salud.

Si se presentan casos de mayor complejidad, se ofrece atención presencial en todos los establecimientos de salud y Centros de Salud Mental Comunitarios.