Explotadora de gas renegocia contrato para comuneros de Sechura

Con el aumento de los aportes, se conformará una especie de mini fondo social para la caleta La Tortuga.

Vecinos logran mejorar acuerdos con empresa petrolera. Foto: difusión
Vecinos logran mejorar acuerdos con empresa petrolera. Foto: difusión
LR Piura

Piura. La junta directiva de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura logró por acuerdo de asamblea general de delegados la autorización para renegociar el contrato con la empresa Olympic Peru Inc., la misma que opera desde el año 2000 en territorios comunales del anexo La Tortuga, en Sechura.

El presidente comunal Hernán Espinoza Ayala, informó el acuerdo de renegociar este contrato que incluyó con juicio y negociaciones para favorecer a la comunidad, especialmente en La Tortuga.

“Queremos informar que no se trata de un nuevo contrato ni de ampliación del mismo, es una renegociación del contrato original que suscribió el entonces presidente comunal Wilfredo Antón Amaya, por 30 años. No se sabe si fue sometido a asamblea. Hoy hemos renegociado aquel contrato y logramos mejores beneficios para agricultores y ganaderos”, declaró Espinoza Ayala.

Según explicó, los nuevos términos para que Olympic siga operando y extrayendo el gas de La Tortuga serán un pago del 2% de sus ventas (tras deducir las regalías), durante los primeros cuatro años del 2018 al 2022; y en adelante aportará íntegramente el 2.25 % del mismo concepto, hasta culminar el contrato, que puede continuar con las mismas o mejoradas condiciones.

La empresa, además, compensará a modo de indemnización a la comunidad campesina con un pago anual de 30.000 soles por año; válidos para entre el 2000 al 2017, por el uso de la tierra que ha dejado de pagar durante todo este tiempo.

“Ahora sí beneficiaremos a las zonas de influencia directa. Se conformará una especie de mini fondo social para La Tortuga. A esta entidad irá directamente el 20% de lo que ingrese a la comunidad por aportes de Olympic”, comentó.