Coronavirus en el Perú EN VIVO: últimas noticias, casos y cifras de este 30 diciembre

Sociedad LR

larepublica_pe

Continúa aumentando el número de personas que contrajeron la COVID-19 en las últimas semanas. Foto: Composición/ La República
Continúa aumentando el número de personas que contrajeron la COVID-19 en las últimas semanas. Foto: Composición/ La República

Sigue las noticias de último minuto del coronavirus en el Perú EN VIVO y EN DIRECTO, cifra actual de casos confirmados y número de muertes hasta hoy 30 diciembre 2020.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta este miércoles 30 de diciembre de 2020, el número de casos confirmados de coronavirus en Perú se incrementó a 1 012.614, luego de reportarse 1.062 nuevos infectados. Además, constató la muerte de 37.621 personas y 951.318 recuperados.

Coronavirus en el Perú EN VIVO: minuto a minuto

Sigue el minuto a minuto de todos los acontecimientos del coronavirus en el Perú.

En Vivo: Coronavirus en Perú EN VIVO: minuto a minuto

00:01
31/12/2020

Reiteran que variante británica no ha sido reportada en el Perú

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, volvió a mencionar que la variante de SARS-CoV-2 detectada por primera vez en el Reino Unido, y que ya ha sido confirmada en Chile y otros países, aún no se ha diagnosticado en nuestro país.

Mazzetti explicó que el virus de la COVID-19 muta con facilidad y que se trata de un cambio en el ARN. Agregó que en el Perú también se han reportado mutaciones, pero sin significar un impacto en el comportamiento del virus.

Además, sostuvo que si bien se sabe que esta nueva variante es más contagiosa, no hay evidencia científicia de que sea más letal.

23:51
30/12/2020

Preocupa déficit de camas UCI

Ante el incremento de infecciones por SARS-CoV-2, varias instituciones y especialistas han mostrado su preocupación por la poca cantidad de camas UCI para casos de COVID-19.

El médico Jorge Amoros, gerente de la red Almenara, señaló el 82% de las camas UCI en hospitales de ESalud a nivel nacional ya están ocupadas. Según dijo, una de las regiones donde todas no hay ninguna unidad disponible es Lima. En esa línea, SuSalud ha alertado que en Lima y Callao solo hay 46 camas UCI, contando entre hospitales y clínicas.

Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró que en el país aún hay 200 camas UCI sin ocupar, pero no precisó dónde.

21:46
30/12/2020

EsSalud advierte sobre un repunte de casos COVID-19

El aumento de contagios por el nuevo coronavirus se está registrando de manera sostenida desde hace algunos días, aseveró el gerente de la Red Almenara de EsSalud, Jorge Amoros.

“Si bien es cierto que en las últimas semanas había descendido la demanda de pacientes que requieran atención, desde la semana pasada estamos viendo un repunte, un rebrote de pacientes COVID-19, por lo cual no ha permitido que nuestros profesionales de salud descansen como ha sido en otros países”, señaló el médico.

Amoros también advirtió que un 82% de camas UCI permanecen ocupadas a nivel nacional y que en el caso de EsSalud todas las unidades están copadas.

20:46
30/12/2020

Casos por SARS-CoV-2 suben a 1 012.614

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que los contagios por el nuevo coronavirus se elevaron a 1 012.614, mientras que las muertes llegaron a 37.621. En las últimas 24 horas se diagnosticaron 1.062 nuevos casos positivos y se produjeron 47 decesos por esta causa.

En el reciente reporte también se detalla que 4.838 personas se encuentran hospitalizadas y 1.222 requieren de ventilación mecánica en una unidad de cuidados intensivos (UCI). En tanto, 951.318 ya superaron la infección a la fecha.

 

19:36
30/12/2020

Nueva variante duplicaría casos

La nueva variante del virus SARS-CoV-2 detectada en el Reino Unido tiene mayor capacidad de contagio, por lo que si llega al Perú es posible que los casos positivos de dupliquen, advirtió Fernando Mejía, infectólogo de la Universidad Peruana Cayetana Heredia.

“Lo que se espera es que se tenga casi el doble de contagiados de lo que teníamos habitualmente. [...] El incremento de casos de ahora es el reflejo de lo que hicimos hace tres semanas. Es decir, lo que ha pasado en Navidad y pasará en Año Nuevo recién lo vamos a ver en enero”,  explicó el especialista, en entrevista con Canal N.

Mejía pidió a la población seguir con los cuidados, pues recordó que las hospitalizaciones y la ocupación de camas UCI se han incrementado.

18:27
30/12/2020

Mazzetti: "Preferimos pensar que estamos en un rebrote"

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y otros miembros del gabinete anunciaron medidas focalizadas en seis regiones para evitar el aumento de casos COVID-19.

El Gobierno aseguró que para ordenar las restricciones han monitoreado las cifras de las últimas semanas, que evidencian un aumento en la positividad, las muertes y la ocupación de camas UCI. Sin embargo, Mazzetti aseguró que aún no estaríamos experimentando una segunda ola, si no un rebrote.

“Estos incrementos no ameritan decir que estamos verdaderamente en una segunda ola, nosotros preferimos pensar que estamos en un rebrote. En ese sentido estamos tomando medidas que nos van a permitir durante estos días hacer un primer ajuste”, señaló a la prensa.

16:50
30/12/2020

Gobierno anuncia cierre de playas en 4 regiones del país

En ese sentido; Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna deberán cerrar sus playas e iniciar el toque de queda a partir desde las 10.00 p. m. a las 4.00 a. m., hasta que se reevalúen las restricciones.

"Sabemos que toda la costa norte, hasta Lima, están incluidos dentro de la ampliación del toque de queda y otras medidas. Así, a partir del día de mañana, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna se procede al cierre de las playas y la inmovilización social obligatoria a partir de las 10 de la noche hasta las 4 de la mañana”, indicó la ministra de Salud.

15:47
30/12/2020

Gobierno adelanta toque de queda en Ica, Arequipa, Moquegua, Junín, Huánuco y Tacna

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció el adelanto de toque de queda en las regiones de Ica, Arequipa, Moquegua, Junín, Huánuco y Tacna. La medida se aplicará del 31 de diciembre al 3 de enero del 2021 con el fin de evitar las reuniones sociales y contagios masivos de la COVID-19.

Lee más AQUÍ

14:56
30/12/2020

CMP propone toque de queda desde las 6.00 p. m. hasta el 3 de enero

El Colegio Médico del Perú emitió un comunicado a la opinión pública para anunciar una propuesta de medidas contra la COVID-19 en el contexto de las actuales fiestas de fin de año. Entre una de las medidas que plantea al Gobierno actual de Francisco Sagasti está un nuevo horario de toque de queda desde el 31 de diciembre hasta el 3 de enero de 2021.

 

13:42
30/12/2020

Mazzetti se retractó por frase contra médicos tras pedido de gremios

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, emitió un pronunciamiento tras un pedido de los gremios de salud y el Colegio Médico del Perú sobre el término de “traición a la patria” que mencionó en una entrevista en el contexto de los casos de médicos con licencia que preferían atender en clínicas y no hospitales.

“Si el término traición a la patria como calificación a esta inconducta profesional observada ha molestado a los representantes gremiales y directivos del Colegio Médico, es bueno y necesario retirar esa calificación (...) Ratifico que el no cumplir con la responsabilidad laboral y sanitaria asignada, es una conducta antiética”, indicó.

 

12:09
30/12/2020

Año Nuevo: Minsa pide no acudir a fiestas ni exponer a la familia ante la COVID-19

Autoridades del Ministerio de Salud nuevamente recomendaron que la población no salga a fiestas u otros lugares para despedir el año nuevo, puesto que existe un aumento de hospitalizaciones a causa de la COVID-19. 

“Hay que organizarnos como familia para cuidarnos, pensar bien antes de decidir ir a una fiesta con amigos, pensando en que tal vez nadie se va a enterar. Por favor, la recomendación es que no lo hagan, porque están poniendo en riesgo a su familia. La pandemia no ha pasado", dijo. 

 

10:25
30/12/2020

CNSP sobre variante de COVID-19 en Perú: Todavía no hay reportes

Luego de que Chile anunciara su primer caso con la nueva variante británica de coronavirus, el Centro Nacional de Salud Pública (CNSP) afirmó que hasta el momento no se ha registrado ningún paciente infectado con esa misma en Perú.

“Hasta el momento no hemos tenido ningún reporte. Todas las secuencias que nosotros hemos podido analizar, han arrojado un secuenciamiento totalmente regular en nuestro país”, indicó. 

08:59
30/12/2020

Vehículos particulares no podrán circular el 31 de diciembre y 1 de enero

Nuevamente, la restricción de autos particulares se dará este 31 de diciembre y 1 de enero. La presidenta del Consejo de Ministros mencionó que los peruanos deben evitar las reuniones de fin de año. 

“En el Consejo de Ministros hemos ratificado que es fundamental que en estas fiestas de fin de año tengamos que adoptar patrones de comportamiento y vínculo familiar distinto a los tradicionales, porque es recomendación que no vayamos de visita o no nos reunamos con los familiares con los que no estamos compartiendo la vivienda", indicó. 

07:52
30/12/2020

Regiones piden más pruebas para detectar coronavirus

En Lambayeque, el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, señaló que a la fecha tienen 2.000 pruebas moleculares que resultan insuficientes y solo las utilizan en casos específicos para así tener una reserva, por lo menos, hasta fines de este año.

En tanto, en Piura, el jefe de la Diresa, José Nizama Elías, informó que no es suficiente la cantidad de pruebas enviadas por el Minsa (3.650 de antígenos y 5.000 moleculares) para detectar casos Covid-19 en la región, por lo que han pedido al gobernador, Servando García, conseguir otro lote de pruebas de antígenos para la región.

Lee más aquí: Regiones piden más pruebas para detectar coronavirus

¿Cuántos casos de coronavirus hay en el Perú?

Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud, el número de infectados se elevó a 1 012.614. Asimismo, 37.621 es la cifra de muertes por el nuevo coronavirus.

Número de muertes por coronavirus en Perú

El Minsa reportó un total de 37.621 personas fallecidas a causa del virus SARS-CoV-2. De acuerdo a la cifra, la mayoría son adultos mayores (población vulnerable) y pertenecen al sexo masculino.

Curva de coronavirus en el Perú

En estas últimas semanas, la cifra de coronavirus se ha mantenido en descenso; sin embargo, según el último reporte del Mapa del Calor de EsSalud, hubo un ascenso en noviembre en ocho regiones de Lima, como Cusco (27%), Tacna (36%), Tumbes (65%), Callao (7%), Apurímac (26%), Huánuco (9%), Arequipa (3%) y La Libertad (1%).

¿Cuál es el mapa del coronavirus en el Perú?

El mapa de coronavirus en el Perú revela que Lima ha sido el punto de más contagios y muertes durante toda la pandemia. Asimismo, el analista de datos, Víctor Vargas Fierro, reveló que la positividad en las pruebas han ido en aumento, lo que es un índice del comienzo de una segunda ola del virus.

Coronavirus en el Perú por regiones

Lima es la región con más contagios y muertes por la COVID-19. Le siguen Callao y otros puntos del norte del Perú.

¿A cuánto asciende la tasa de letalidad en el Perú?

De acuerdo al último reporte, Perú se mantiene en 3,7%, una cifra variable por región.

Fallecidos por género Perú