VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

Paro agrario: menor de 16 años muere durante represión policial en Virú

Personal médico del Hospital Víctor Soles de EsSalud confirmó el fallecimiento del menor por un impacto de bala.

Madres de familia han pedido que la Policía deje de lanzar bombas lacrimógenas. Foto : Jorge Cerdán / La República
Madres de familia han pedido que la Policía deje de lanzar bombas lacrimógenas. Foto : Jorge Cerdán / La República
LR Norte

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) confirmó la muerte de un adolescente durante los enfrentamientos entre la Policía y los trabajadores del sector agrario, en el sector San José de Virú, en La Libertad.

Se trata de un adolescente de 16 años, quien fue trasladado en un camión al Hospital Víctor Soles de EsSalud en Virú. No obstante, llegó sin signos vitales. En el nosocomio, esperan la presencia de la Fiscalía para el levantamiento del cadáver.

Según indicó en su cuenta de Twitter, la CNDDHH condenó la muerte del adolescente: “Una muerte más por la violencia desmedida de la PNP. Esta vez se llevó la vida de un menor de edad de 16 años, en Virú en el marco de las protestas de los trabajadores de la agroindustria”. El menor es el segundo fallecido desde que se desató el paro agrario en La Libertad. El 3 de diciembre Jorge Muñoz Jaramillo fue asesinado por la Policía en Valle de Dios, Chao.

La represión policial en las protestas de los manifestantes agroindustriales se mantiene a lo largo de la Panamericana Norte. Las disputas empezaron la noche del último martes en diversos puntos donde se mantienen los piquetes de protesta, tales como Víctor Raúl, San José en Virú, Villa de Dios y Chao centro.

Cabe resaltar que las manifestaciones se dieron debido a que los trabajadores no están conformes con la nueva ley agraria aprobada por el Congreso el pasado martes 29 de diciembre. Ellos y ellas exigen una reforma que vele por sus derechos y un trabajo digno.

Por su parte, la Municipalidad Provincial de Virú emitió un comunicado en el que respaldan “los reclamos justos y pacíficos de los trabajadores del sector agrario que continúan en la lucha de mejores condiciones laborales”. Asimismo, exhortaron al Ministerio del Interior a que cese “la represión policial contra los trabajadores agrarios y población cercana”, quienes fueron afectados por las bombas lacrimógenas.

Otro fallecido

Un nuevo fallecido se reporta durante los enfrentamientos entre trabajadores agroindustriales y la Policía durante el bloqueo de la Panamericana Norte a la altura de San José de Virú, con este serían ya dos personas que pierden la vida durante este nuevo paro agrario.

El segundo fallecido en este enfrentamiento generado en el kilómetro 500, se trata de Reynaldo Reyes Ulloa, quien según testigos fue trasladado hasta el centro de salud del Puente de Chao, pero ante la gravedad de su caso tuvieron que derivarlo hasta la ciudad de Trujillo muriendo en el trayecto.