Agricultores del sur se suman a la protesta nacional

LR Sur

larepublica_pe

El transporte público entre las regiones Cusco, Arequipa, Tacna, Lima, Apurímac y Ayacucho quedó suspendido debido al bloqueo de las vías.
El transporte público entre las regiones Cusco, Arequipa, Tacna, Lima, Apurímac y Ayacucho quedó suspendido debido al bloqueo de las vías.

Con pliego distinto. Agricultores de Arequipa, Cusco y Tacna tienen una agenda distinta a los trabajadores del campo del norte e Ica. La mayoría es minifundista que exige mayor presupuesto, mejores condiciones para pagar licencias de agua etc.

El paro agrario se trasladó al sur, aunque con demandas distintas a las de los agricultores del norte. La protesta preventiva de 24 horas del martes fue convocada por las juntas de usuarios de agua del Perú. La medida recibió respaldo en Arequipa, Cusco y Tacna con el bloqueo de vías y movilizaciones en algunas ciudades.

Campesinos de las juntas de usuarios demandan -entre otras cosas- el cambio de la Constitución Política para incrementar hasta en 5% el presupuesto para la agricultura. También le exigen al Ejecutivo nacional que declare en emergencia al sector agrario afectado por la falta de agua y nevadas.

Una tercera demanda es el cambio de la Ley 30157, que regula la constitución y el funcionamiento de las organizaciones de usuarios de agua. Según las juntas, esta norma tiende a privatizar el manejo del agua.

Asimismo, los manifestantes se solidarizaron con la huelga emprendida por sus pares del norte, quienes exigen la aprobación de una nueva Ley Agraria que mejore sus condiciones laborales que actualmente son precarias.

Protestas con bloqueos

Cientos de agricultores de los distritos de La Joya y Majes se sumaron ayer al paro. En La Joya, hubo bloqueos temporales en la Panamericana Sur, a la altura del óvalo de ingreso a esta localidad. La vía fue despejada horas después.

La dirigencia de la Junta de Usuarios Pampa de Majes realizó una marcha por algunas calles. La prioridad para ellos es exigir los estudios y construcción inmediata de la represa Siguas. Otro pedido es que el Ministerio de Agricultura cumpla con el pago diferenciado por el precio de la tarifa de agua. Los dirigentes indican que el valor de la tarifa aprobada para la irrigación Majes es de $ 0,0015.

También piden el respeto a la licencia de agua y módulo de riego otorgado por el Programa de Formalización de Derechos de Uso de Agua (Profodua), la reparación inmediata de Infraestructura Hidráulica Mayor de Riego y la cesión en uso de un terreno para la construcción de un moderno centro de packing, que pueda cubrir la demanda de los agricultores de Majes.

Emergencia agraria

En Cusco, los agricultores de las provincias de Quispicanchi, Canchis y Canas cerraron el paso de vehículos hacia Puno y Arequipa al bloquear con piedras y palos la Panamericana Sur. Mientras que los agricultores de Anta bloquearon la salida a las regiones Apurímac, Ayacucho y Lima. Hubo piquetes que colocaron obstáculos en cada distrito.

Su reclamo principal es la atención al sector agrario golpeado con dureza este año. En la región imperial, según la Dirección Regional de Agricultura (DRAC), la sequía destruyó y afectó 21 mil 990 hectáreas de sembríos.

Eso equivale a una pérdida en dinero de S/ 61 millones 744 mil 486.

Revisión de licencia de agua a mineras

La Asociación de Productores Agropecuarios de las cuatro provincias de la región Tacna apoyó la protesta. Su dirigente Paulina Quispe lideró la movilización desde el Campo Ferial La Agronómica hasta la Prefectura Regional.

Tacna reclama, además de la plataforma nacional, mejorar la dotación de agua y predios libres para la ampliación agrícola. La asociación dejó un memorial en la prefectura. Otro de sus pedidos es la revisión de la revisión de licencias de agua que tienen las empresas mineras y exportadoras, así como la protección de las cabeceras de cuencas. Rechazan los proyectos de explotación en la zona.