VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Vacuna: Minsa busca cerrar acuerdo con 3 laboratorios

Tras retrasos. Viceministro Luis Suárez dijo que negociaciones están avanzadas y esperan las dosis para el primer trimestre del 2021. La Defensoría cuestiona gestión.

¿Se acercan? Negociaciones en torno a la compra de vacunas parecen avanzar. Ayer se reafirmó que llegarían en marzo. Foto: John Reyes/La República
¿Se acercan? Negociaciones en torno a la compra de vacunas parecen avanzar. Ayer se reafirmó que llegarían en marzo. Foto: John Reyes/La República
Carlos  Contreras

Los cuestionamientos por la retrasada adquisición de las vacunas contra el COVID-19 han empujado las gestiones.

El viceministro de Salud, Luis Suárez, adelantó ayer que ya existen negociaciones muy avanzadas con tres laboratorios internacionales, por lo que estimó que en los próximos días se suscribirán los primeros acuerdos para asegurar la inmunización de más de 20 millones de peruanos mayores de 18 años.

Este es un detalle alentador porque, a diferencia de otros países de la región, hasta hace unos días solo se tenían separadas 13 millones 200 mil dosis de las vacunas que viene negociando la iniciativa multilateral Covax Facility para los más vulnerables al mortal virus.

Pues bien, según Suárez, el Perú se encuentra en la fase final de las negociaciones con estos tres laboratorios, con los cuales se vienen definiendo los precios, los temas logísticos y el cronograma de entrega.

“Los abogados del Ministerio de Salud (Minsa) y del Ministerio de Relaciones Exteriores están redactando ya los contratos finales. Lo que se está ajustando son aspectos diversos como a dónde van a llegar los aviones, si nosotros tenemos que recoger la vacuna o si los laboratorios las van a traer al país”, explicó el funcionario sin precisar los nombres de las farmacéuticas.

Suárez dijo también que, de esta manera, se espera contar con los primeros lotes de la vacuna para el primer trimestre del 2021, a fin de inmunizar, prioritariamente, al personal de la primera línea de atención de la pandemia (médicos, enfermeros, policías y militares).

Se debe indicar que esta fecha tentativa la dieron a conocer la semana pasada la primera ministra, Violeta Bermúdez, y la titular del Minsa, Pilar Mazzetti, quienes señalaron que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había adelantado el plazo de entrega de las vacunas pedidas por Covax Facility.

Eso respondieron luego de que se criticara la negociación paralizada con la farmacéutica Pfizer/BioNTech, la cual ya empezó a enviar sus vacunas contra el COVID-19 a países latinoamericanos como Chile, México, Costa Rica y Estados Unidos.

Ayer, el viceministro de Salud reiteró que con Pfizer/BioNTech las negociaciones están muy avanzadas y se espera tener las dosis para estos días; no obstante, hubo aspectos jurídicos que debían estudiarse.

“No se han roto las relaciones con este. También con más de 20 laboratorios se está en negociaciones y de esos se han hecho acuerdos de confidencialidad con 12 para recibir la mayor información posible”, dijo.

Dentro de esa lista se encuentran los laboratorios de Sinopharm (China), Johnson & Johnson (EEUU) y AstraZeneca/Oxford (Reino Unido), los cuales vienen realizando ensayos clínicos en nuestro país.

Cuestionan gestión

Para el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, la gestión del Minsa en relación a las vacunas es decepcionante. Precisó que la segunda ola llegará y encontrará a los galenos sin estar inmunizados, por lo que pidió que se les entregue equipos de protección. “Se debió correr el riesgo de asegurar las vacunas desde que estaban en sus últimas fases”.

A su turno, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, señaló que existió falta de transparencia y trabajo articulado por parte del Gobierno para gestionar las vacunas. “Se pidió información, pero dijeron que había cláusulas de confidencialidad (...). Hay una responsabilidad inexcusable”, refirió.

“Gobierno debe rendir cuentas por decisiones”

La Defensoría del Pueblo cuestionó ayer que más de un “centenar” de recomendaciones realizadas para frenar el COVID-19 no fueron atendidas por el Gobierno de Martín Vizcarra. Dijo que desde abril se advirtió que las regiones no tenían capacidad de camas UCI y oxígeno medicinal.

Aseveró que el Estado debe rendir cuentas por las deficiencias halladas durante la pandemia.

Por otro lado, se supo que la vacuna peruana entraría a su ensayo en humanos y estaría lista en julio del 2021, según el investigador de la UPCH Mirko Zimic. Se espera que eso se cumpla.

Provacuna

Inicio. El presidente Sagasti lideró la instalación del grupo de trabajo que coordinará la logística en la vacunación contra el COVID-19. En la reunión estuvieron la premier Bermúdez y los ministros de Salud, Defensa e Interior. También el secretario del grupo de trabajo, Carlos Neuhaus.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 29 de diciembre del 2020

Lazy loaded component

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.