EN VIVO - Perú vs. Egipto: sigue en directo el duelo por el Mundial de Voleibol sub-18
EN VIVO - Barcelona vs. Granada: mira el minuto a minuto del partido por LaLiga

San Isidro: critican proyecto de seguridad ciudadana por uso de vestimenta militar

Vecinos señalan no estar en “zona militarizada”. Según municipio, servicio se encuentra en fase de proyecto. Comandancia General del Ejército se pronunció al respecto.

Vecinos indican que la vestimenta militar les infunde temor en lugar de sensación de seguridad. Foto: Composición/WhatsApp RTV
Vecinos indican que la vestimenta militar les infunde temor en lugar de sensación de seguridad. Foto: Composición/WhatsApp RTV
Pamela  Advíncula

Vecinos del distrito de San Isidro critican el nuevo proyecto de seguridad ciudadana del municipio, debido a los implementos que usarían para ejecutar la iniciativa.

A través de unas fotos que hicieron llegar al WhatsApp del Grupo La República (941000000), se puede observar a personas vestidas de manera similar a miembros de las Fuerzas Armadas del Perú, así como también dos vehículos todoterreno tipo Jeep del mismo color que usan los uniformados.

Esta iniciativa, según los vecinos, en vez de infundirles seguridad les generan temor, ya que parece que estuviesen en una zona “militarizada”; además se cuestionan: “¿es necesario vehículos todoterrenos en el distrito?”.

También, manifiestan la confusión que les generaría ver personas vestidas como militares, y vehículos así por la zona, ya que pareciera que están “siendo patrullados por militares y no por serenos”.

Comandancia General del Ejército se pronuncia

La Secretaría de la Comandancia General del Ejército envió un oficio al alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres Viñas, donde le advierte el uso de prendas militares a la vez que le da 10 días para su retiro y destrucción.

“Se solicita a vuestra entidad que en el plazo de diez (10) días hábiles proceda al retiro de las prendas entregadas que reproducen el patrón UNIPAT y que proceda a su destrucción o desnaturalización junto con las demás que se encuentren en sus almacenes”, se lee en el comunicado.

“El patrón UNIPAT es un diseño industrial de titularidad del Ejército del Perú. De conformidad con el Reglamento del Servicio en Guarnición para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú - RFA 04-321, toda persona que use uniforme y/o prenda militar y/o prendas similares que pudieran confundir a la ciudadanía respecto a una supuesta vinculación con alguno de los Institutos Armados o con la Policía Nacional será inmediatamente detenida por la Policía Nacional del Perú”, agrega.

Desde el año 2004, el Ministerio de Defensa sanciona el uso sin autorización del uniforme de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. La resolución fue emitida en la gestión de Roberto Chiabra, general en retiro del Ejército Peruano.

San Isidro responde

Ante la denuncia realizada por los vecinos, el municipio -a través de un comunicado- indica que la iniciativa se trata de un proyecto integral de seguridad ciudadana para la creación del Comando Especial de San Isidro, el mismo que estará conformado por licenciados de las Fuerzas Armadas. El servicio se dará en límites distritales, para evitar que ingresos y salidas sirvan de ruta de escape para delincuentes, agregan.

Además, enfatizan en que el servicio aún no ha sido puesto en marcha en las calles. “Se encuentra en fase de proyecto. A la fecha estamos trabajando en todos los procesos que correspondan y de acuerdo a plazos previstos”, indicaron.

Cuando se intentó comunicar con el alcalde para obtener una respuesta a las críticas de los vecinos y los puntos señalados por la Comandancia General del Ejército Peruano, se nos dijo que ya hay un comunicado y que el burgomaestre no declararía más al respecto.