Monseñor Ricardo García es internado en una clínica

Jesica León

jesicaleon

29 Dic 2020 | 3:08 h
Con fe. Obispo Ricardo García estuvo cumpliendo diversas actividades antes de Navidad. Foto: difusión
Con fe. Obispo Ricardo García estuvo cumpliendo diversas actividades antes de Navidad. Foto: difusión

Lucha por su vida. Obispo de Cañete y Yauyos se halla en UCI con ventilación mecánica. Contrajo la COVID-19 cuando hacía labor pastoral antes de Navidad.

El obispo de Yauyos, monseñor Ricardo García García, de 65 años, se halla en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la clínica San Felipe afectado por el nuevo coronavirus.

El sacerdote estuvo recibiendo tratamiento en el hospital temporal ubicado en el coliseo ‘Lolo’ Fernández de San Vicente, en Cañete, pero fue trasladado a la clínica de Jesús María el pasado domingo 27 de diciembre, en horas de la madrugada.

Se supo que el estado de salud del obispo se fue complicando, ante lo cual los médicos determinaron un tratamiento de oxigenación más intenso a través de ventilación mecánica.

“Hacemos un llamado a todos los fieles a orar y pedir a nuestra Madre el Amor Hermoso por la salud de nuestro obispo”, pidió la Prelatura de Yauyos a través de un comunicado.

Todo indica que Ricardo García se contagió del coronavirus durante su labor pastoral, pues estaba cumpliendo actividades públicas previas a la Navidad, recorriendo algunas zonas y llevando la palabra de Dios. “Lo han inducido al coma, está intubado”, según contó Richard Caycho Santos, párroco de la iglesia Rosario de Asia (Cañete).

En un comunicado inicial, la Prelatura de Yauyos indicó que el obispo presentaba malestar y síntomas leves compatibles con el Covid-19. Su salud era estable, pero se decidió llevarlo a una clínica de Lima al ver que su situación había cambiado.

¿Quién es monseñor Ricardo García? El religioso nació en Lima el 13 de marzo de 1955. Es hijo del arquitecto Julio García-Baudouin y Leonor García Quiñones. Es el segundo de ocho hermanos. Estudió en Lima en el colegio Champagnat (1960-1971).

Además, siguió estudios superiores y se graduó como ingeniero industrial en la Universidad de Piura en 1979. En su hoja de vida se señala que desde 1974 es miembro del Opus Dei. También, que sus estudios eclesiásticos los realizó en Roma, en el seminario de la Prelatura Opus Dei. Fue ordenado sacerdote por el papa Juan Pablo II el 12 de junio de 1983. Y es doctor en teología por la Universidad de Navarra, España.

Desde los exteriores de la clínica San Felipe, la Prelatura de Yauyos transmitió en sus redes sociales un video en vivo en el cual piden una oración por su salud. Fieles de distintas partes del país expresaron mensajes de solidaridad. “Nos unimos en oración por la salud del monseñor Ricardo García desde Ayacucho”, dice un mensaje.

Hay que precisar que la labor pastoral de los sacerdotes es de alto riesgo pues están en contacto con muchas personas. El sacerdote Luis Núñez del Prado es el primer paciente con Covid-19 que fue internado en UCI poco después de la llegada de la enfermedad al país.

Advierten subida de casos en el país

A 1,008.908 se elevó el número de casos positivos por el Covid-19, según el último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa.

El CDC también señaló que las defunciones causadas por el Covid-19 se elevaron a 37.525 a nivel nacional.

Por otro lado, en el Cusco, el exjefe del Comando Regional Covid-19 Pablo Grajeda advirtió que los últimos datos sobre el coronavirus en la región imperial son preocupantes. Dijo que hay un incremento de casos positivos en un 75%: pasando de 960 contagios a 1.680 infectados en solo siete días.

“Esto ya muestra que estamos frente a un rebrote de importancia que requiere una acción más intensa en términos de prevención y control, tanto por los ciudadanos como por la Diresa”, dijo.

Y en Arequipa alertan que faltan pruebas moleculares para detectar casos nuevos.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.