Cuatro millones de personas en Lima Metropolitana ya dieron positivo a COVID-19

Sociedad LR

larepublica_pe

29 Dic 2020 | 8:41 h
Menos de la mitad de limeños se contagiaron de la enfermedad. Foto: Marco Cotrina / La República
Menos de la mitad de limeños se contagiaron de la enfermedad. Foto: Marco Cotrina / La República

De acuerdo al estudio de seroprevalencia en Lima del Minsa, aproximadamente, esa cantidad de personas ya se habría infectado de coronavirus. Aún faltan concluir las investigaciones a nivel nacional.

Alrededor de cuatro millones de habitantes de Lima Metropolitana ya habrían tenido el nuevo coronavirus, según los últimos estudios de seroprevalencia desarrollados por el Ministerio de Salud (Minsa). Estas investigaciones se realizaron para conocer la magnitud y evolución de la pandemia en el Perú.

Luis Suárez, viceministro de Salud, mencionó que menos de la mitad de los ciudadanos de la región contrajo la enfermedad. “La seroprevalencia para Lima Metropolitana es de 39.6%, lo cual significa que, si somos alrededor de 10 millones, cerca de 4 millones de personas ya se han infectado. Para el resto de país aún no se han concluido los estudios, y es muy probable que el resultado final esté alrededor del 30%. Si somos un país de más de 30 millones de habitantes, la tercera parte es un poco más de 10 millones de peruanos, quienes ya se habrían infectado con el virus”, indicó en una entrevista para Andina.

Este estudio ayuda a conocer muchos aspectos de la pandemia, como el número de personas que ya desarrolló anticuerpos, casos nuevos en la curva epidémica o epidemiológica, entre otros.

“Las curvas epidémicas o pandémicas nos permiten ver la evolución de la pandemia. Si va hacia arriba, si está igual, o si va disminuyendo. Esta se construye con los casos sintomáticos, es decir, los casos en los cuales se tiene una fecha de inicio de la enfermedad, que son un poco más de un millón hasta la fecha. Cada región hace su curva epidémica”, explicó.

Asimismo, señaló que la investigación ayuda a conocer qué porcentaje tuvo COVID-19 sin un conocimiento previo. “Recordemos que una parte importante, alrededor del 30%, son casos asintomáticos. Son personas que no van a acudir a ningún centro de salud y no se les va a registrar como caso. La única manera de conocerlos es a través de los estudios de seroprevalencia, que nos dicen qué proporción de la población ya tiene anticuerpos de la infección”, mencionó.

En cuanto a la edad, la prevalencia de COVID-19 fue más alta en niños y adolescentes (41,1 %) y adultos (39,7%); y de acuerdo al sexo, fue de 33,2 % en hombres y 45,2 % en mujeres. Hasta el momento, por lo menos unas seis millones de personas serían susceptibles al virus en Lima Metropolitana, de acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y el Instituto Nacional de Salud (INS).

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 29 de diciembre del 2020