ESPECIAL - Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Perú

Minsa: 949.391 personas ya lograron vencer a la COVID-19

Sociedad LR

Alrededor de 40.000 pacientes necesitaron atención médica para recuperarse de la infección por el nuevo coronavirus. Foto: EsSalud
Alrededor de 40.000 pacientes necesitaron atención médica para recuperarse de la infección por el nuevo coronavirus. Foto: EsSalud

A la fecha, se han diagnosticado 1 010.496 casos positivos de SARS-CoV-2 y el 93,95% de ellos ya superó la infección.

En las últimas 24 horas, 157 pacientes diagnosticados con COVID-19 recibieron el alta hospitalaria y retornaron a sus hogares, informó hoy 29 de diciembre el Ministerio de Salud (Minsa) en su reporte diario.

En total, 949.391 ya han superado la infección por SARS-CoV-2, lo que representa el 93.95% de los casos consignados oficialmente a la fecha. De ellos, 907.380 se recuperaron gracias a la atención médica recibida en un establecimiento de salud y 42.011 tuvieron que cumplir con el aislamiento domiciliario.

De acuerdo al reporte, 4.636 pacientes permanecen hospitalizados y 1.190 de ellos reciben ventilación mecánica en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

De los hospitalizados, 1.344 presentan evolución favorable, 2.875 estacionaria y 417 evolución desfavorable. Asimismo, la Federación Médica Peruana advirtió que la ocupación de camas UCI a nivel nacional va en aumento.

Por otro lado, se supo que 815 contagiados con síntomas leves o moderados se recuperan en el centro de aislamiento temporal de la Villa Panamericana.

Tres acuerdos podrían firmarse pronto

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, indicó que el Minsa conversa con 20 laboratorios para la adquisición de vacunas y que con tres de ellos están muy cerca de cerrar acuerdos para que las dosis lleguen en el primer trimestre del 2021.

“Los abogados del Ministerio de Salud y del Ministerio de Relaciones Exteriores están redactando ya los contratos finales. Lo que se está ajustando son aspectos diversos como a dónde van a llegar los aviones, si nosotros tenemos que recoger la vacuna o si los laboratorios las van a traer al país”, señaló en entrevista con la agencia Andina.

Suárez indicó que los primeros en ser inmunizados sería el personal de primera línea y luego la población vulnerable ante la COVID-19. Además, recordó que ninguna de las vacunas hasta ahora desarrolladas son 100% efectivas, por lo que es importante que la ciudadanía siga con los cuidados necesarios para evitar el contagio incluso después de iniciada la campaña de vacunación.