Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Lambayeque: buscan testigos y nuevas pruebas por asesinato de defensor ambiental

Fiscalía de Ferreñafe abrió investigación por la muerte de Jorge Muñoz Saavedra.

Asesinan a dirigente ambiental
Asesinan a dirigente ambiental

La Fiscalía Provincial de Ferreñafe abrió una investigación preliminar para buscar a los responsables por el presunto delito de homicidio de Jorge Muñoz Saavedra, quien fue encontrado muerto en un anexo del distrito de Pítipo.

Las evidencias recabadas por las autoridades apuntan a que Jorge Muñoz, de 51 años, fue asesinado por integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de tierras, tala ilegal y minería informal en la provincia de Ferreñafe.

Diligencias

Se han programado diversas diligencias, las mismas que están a cargo, exclusivamente, de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y de la Oficina de Peritajes del Ministerio Público.

Fuentes de este diario indicaron que las pericias se realizarán con información de los testigos de la zona donde se produjeron los hechos, y de las denuncias que formuló el defensor ambiental hace unos meses.

Añadieron que también se realizarán los peritajes de la escena del crimen, y se revisarán los resultados de la necropsia practicada a la víctima.

Uno de los elementos más importantes obtenidos por la Fiscalía es que en inmediaciones del lugar donde se halló el cadáver de Muñoz Saavedra habían arboles tallados, así como huellas de arrastre de bulto y manchas hemáticas compatibles con sangre humana.

Esta evidencia fue recogida del sector conocido como sector Portachuelo, cerca de la carretera antigua de Batangrande - Pátapo, lugar donde la víctima se dedicaba al cuidado de terrenos y árboles para que no sean talados.

Como se recuerda, su cuerpo fue abandonado en el citado lugar dentro de un saco, con la totalidad de sus prendas de vestir, y con una radio a pilas colgada en su cuello.

Los detectives determinaron que el occiso tenía una lesión en la parte derecha de su cabeza, lo cual habría originado su deceso 3 o 4 días antes de hllarlo, desde su desaparición el pasado 19 de diciembre.

Entre las pesquisas dispuestas por las autoridades también está que se investigue la identidad de las personas que vieron con vida por última vez al defensor ambiental. Esta medida incluye también a los familiares de la víctima.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.