LO ÚLTIMO - Pleno del Congreso aprueba inhabilitar al expresidente Martín Vizcarra por 10 años

Intensas lluvias continuarán en seis regiones del sur, según Senamhi

LR Arequipa

larepublica_pe

Inició temporada de lluvias en Arequipa y otras regiones del sur. Foto: La República
Inició temporada de lluvias en Arequipa y otras regiones del sur. Foto: La República

A través de un aviso meteorológicos nivel rojo, Senamhi anunció la presencia de fenómenos de gran magnitud y de precipitaciones en Arequipa, Apurímac, Cusco, Puno, Tacna y Moquegua.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó lluvia, nieve y granizo de moderada a fuerte intensidad en la sierra, desde el jueves 31 de diciembre al sábado 2 de enero de 2021.

Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, las cuales afectarán a las regiones de Arequipa, Apurímac, Cusco, Puno, Tacna y Moquegua.

El aviso n.° 270-2020 es de nivel rojo, lo que significa la posible aparición de fenómenos meteorológicos de gran magnitud.

Senamhi prevé acumulados de lluvia sobre los 18 metros cúbicos por día (mm/día). Además, se esperan acumulados de nieve de hasta 10 centímetros al día en zonas por encima de los 4.000 m. s. n. m. y granizada de forma aislada en localidades sobre los 3.000 m. s. n. m.

El aviso meteorológico también advierte ráfagas de viento cercanas a los 40 km/h y enfatiza que se registrará lluvia de moderada a fuerte intensidad en la costa sur.

Recomendaciones

En un comunicado oficial, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades de los Gobiernos locales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones para verificar el diseño correcto de las infraestructuras.

Asimismo, pidió vigilar permanentemente los caudales de ríos y quebradas de sus jurisdicciones con el fin de garantizar que la ciudadanía se aleje de las riberas.

En tanto, recomendó a las personas ejecutar el mantenimiento de los techos de sus viviendas y bajadas de agua para evitar una eventual emergencia.