ESPECIAL - Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Perú

Contraloría expresa preocupación por demora en compra de vacunas contra la COVID-19

Sociedad LR

La Contraloría reiteró al Gobierno su apoyo con la realización del control al proceso de adquisición de vacunas contra el nuevo coronavirus. Foto: EFE/Sergei Ilnitsky
La Contraloría reiteró al Gobierno su apoyo con la realización del control al proceso de adquisición de vacunas contra el nuevo coronavirus. Foto: EFE/Sergei Ilnitsky

La institución iniciará un proceso en el 2021 para determinar si existen responsabilidades por parte del Ejecutivo en el retraso de la adquisición de dosis.

La Contraloría General de la República informó que se mantienen preocupados por la demora en el proceso de la adquisición de vacunas contra la COVID-19. Sin embargo, afirmaron que la adquisición de vacunas contra el coronavirus es muy complejo.

A través de un comunicado, el contralor Nelson Shack recordó a las autoridades del Ejecutivo su apoyo con la realización del control concurrente al proceso de compra de vacunas contra el virus.

“La Contraloría General de la República reitera a las autoridades del Poder Ejecutivo, su apoyo con la realización del control concurrente al proceso de compra de vacunas contra la COVID-19 y así contribuir a que las medidas adoptadas por el Gobierno tengan éxito”, se lee en el texto.

Asimismo, se señaló que hace tres meses apenas se emitieron los dispositivos que autorizaron la compra de las vacunas.

“Al igual que todos los peruanos, estamos sumamente preocupados por la disponibilidad real y oportuna de las vacunas. Todos los funcionarios públicos debemos ser conscientes de que lo más importante es salvar la vida de la gente y tenemos que hacer todo lo necesario para lograr ese cometido”, se observa en el documento.

En ese sentido, Shack dijo que la principal preocupación de la Contraloría es conocer cómo se va a desplegar los procedimientos logísticos (cadena de frío, criterios de distribución, entre otros) para proceder con la adquisición de las vacunas.

El contralor aclaró que para el próximo año se tiene previsto realizar servicios de control posterior para determinar si hay responsabilidades en la demora de la compra de la vacuna contra la COVID-19.