URGENTE - Retorna la cuarentena los domingos en Lima y Callao hasta el 9 de mayo

Arequipa: Alumnos de la Unsa harán prácticas en enero y febrero

Deysi Pari

Deyzisi

29 Dic 2020 | 6:11 h
La Republica
Postura. Sánchez anuncio prácticas en enero y febrero.

Necesidad. Rector manifestó que los estudiantes de Medicina y Enfermería que no hicieron prácticas en hospitales, las harán en esos meses.

El rector de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), Rohel Sánchez Sánchez, informó que los alumnos de carreras profesionales como Medicina y Enfermería, que este año no pudieron realizar sus prácticas en hospitales; lo harán en enero y febrero de 2021.

De esta manera completarán las asignaturas que requieren campo clínico y que no pudieron llevarse a cabo a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Hasta la fecha, la universidad tiene un registro de 3% de deserción de estudiantes durante el año.

El próximo año académico se iniciará el 12 de abril y se ha previsto que las clases continuarán siendo virtuales, a excepción de aquellos estudiantes que lleven asignaturas que requieran el uso de laboratorios en los últimos años. Según Rohel Sánchez, se deberá contar con la autorización del Ministerio de Salud y se tendrán que respetar todos los protocolos sanitarios para prevenir el coronavirus.

Por el momento, también se ha suspendido los planes de datos de Internet que se otorgaron a los alumnos; se les repondrá cuando inicie el año académico 2021.

Centro de Arbitraje

Sánchez dio estas declaraciones luego de inaugurar el centro de arbitraje Unsa, a donde las empresas privadas e instituciones públicas pueden acudir para resolver sus controversias respecto a contratos. El presidente de dicho centro será Miguel Angel Linares Riveros, quien también es decano del Colegio de Notarios de Arequipa. Funcionará en la calle Moral 105 del Cercado.

Linares Riveros informó que ya tienen 22 árbitros inscritos y que, con el funcionamiento de este centro, las empresas e instituciones tienen una alternativa más, pues el único en Arequipa era el de la Cámara de Comercio e Industria.

Recordó que, en todos los contratos entre el Estado y las empresas, se incluye una cláusula que contempla arbitrajes ante el incumplimiento de ciertos acuerdos, por lo que estos procesos son recurrentes. “Tener un centro de arbitraje posibilita que en pocos meses se resuelva un conflicto”, dijo Linares. El plazo puede ser de 2 a 6 meses.

La nómina de árbitros seguirá creciendo con la inclusión de profesionales de la región.