Ómicron - Lo que se sabe de esta variante declarada “preocupante” por la OMS AHORA - Tercera dosis para mayores de 18 años desde hoy: todo lo que debes saber

Huarochirí: siete distritos quedaron aislados tras caída de huaico

Transportistas y familias volvieron a Chosica para no quedarse varados. Algunas zonas necesitaron ser despejadas con maquinaria pesada.

Huaico perjudicó a siete distritos de la provincia limeña. Foto: captura de América TV
Huaico perjudicó a siete distritos de la provincia limeña. Foto: captura de América TV
Sociedad LR

Siete distritos de la provincia de Huarochirí se vieron afectados luego de la caída de un huaico el último domingo, 27 de diciembre. El hecho ocurrió en la zona norte, a la altura del kilómetro 40 de la Carretera Central.

Los lugares que quedaron aislados son: San Juan de Iris, Taranpoma, Huanza, San Antonio de Huarochirí, San Pedro de Laraos, San Pedro de Casta y Huachipampa. En estos dos últimos, se utilizó maquinaria pesada para despejar la autopista y restablecer el tránsito vehicular.

Además de las familias afectadas, los transportistas también se vieron perjudicados. Según Canal N, tuvieron que regresar a Chosica para no quedarse varados por el huaico.

Lazy loaded component

Por otro lado, en Ticlio, se reportó una nevada en el kilómetro 153 de dicha carretera. Cabe señalar que estos son los primeros huaicos que ocurren en la región Lima.

De acuerdo al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (Cenepred), un total de 648 distritos están en riesgo de verse afectados por los huaicos que se originan en la zona selva y sierra del país.

Según detalló, Ayacucho es la región que tiene mayor riesgo de presentar deslizamientos de tierra y lodo, seguido de San Martín, Huánuco, Pasco, Puno, Cusco y Junín. Asimismo, en riesgo alto se encuentran otros 102 distritos de estas mismas regiones, además de Loreto y Ucayali.

Sierra centro y sur serán azotadas con lluvias y nevadas

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó que, a causa de los aguaceros, se cuentan más de 200 zonas de la sierra centro y sur de nuestro país que se encuentran en alerta ante deslizamientos y huaicos. Asimismo, 100 provincias de 14 regiones serán afectadas con lluvias y granizos hasta el viernes 1 de enero.

Las regiones en cuestión son: Áncash (15), Apurímac (8), Arequipa (18), Ayacucho (15), Cusco (18), Huancavelica (23), Huánuco (7), Junín (14), Lima (53), Moquegua (15), Pasco (10), Puno (6) y Tacna (1).

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 28 de diciembre del 2020

Lazy loaded component