Precio del dólar hoy, 23 de abril
Sociedad

Expresan preocupación ante jóvenes agricultores heridos por la PNP

Alerta en Ica. Coordinadora Nacional de Derechos Humanos se pronunció sobre la situación de Andy Panduro e Isaac Ordóñez.

protestas en Ica
protestas en Ica

A través de publicaciones en la red social Twitter, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos comunicó su preocupación frente a la salud de Andy Panduro e Isaac Ordóñez, los dos jóvenes agricultores que habrían recibido disparos por parte de la Policía Nacional en el conflicto desatado en la Panamericana Sur la semana pasada.

“Preocupación por la salud de Andy Panduro e Isaac Ordóñez, jóvenes agricultores de Ica que habrían sido impactados por disparos de la PNP en la columna y en el pecho, respectivamente”, inicia el tuit de la entidad nacional.

A Andy Panduro Mori, de 23 años, le habría caído la bala a la altura de la columna. Su estado de salud sería crítico y, de acuerdo a sus compañeros manifestantes, podría quedar inválido por la gravedad de sus heridas.

En el caso de Isaac Ordóñez, se reportó que también se encuentra delicado de salud luego de recibir una bala en el pecho durante los enfrentamientos con la Policía Nacional.

Como se sabe, durante esos días previos a la Navidad los agentes de las fuerzas del orden intentaban desbloquear la Panamericana Sur que permanecía llena de piedras y piquetes desde el último lunes, afectando a transportistas y viajeros.

En una segunda publicación en Twitter, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, CNDDHH, le exige al Ministerio del Interior realizar la investigación “rápida y exhaustiva” para determinar la autoría de los disparos y las responsabilidades.

“Recordamos a la Policía Nacional del Perú que sus acciones deben darse en el marco del uso debido de la fuerza, que eviten situaciones como las ocurridas con Andy e Isaac”, recuerda la entidad que vela por los derechos humanos.

Gravedad

Sobre el estado de salud de Isaac Ordóñez, voceros del Hospital Santa María del Socorro de Ica informaron que el diagnóstico es complicado: traumatismo torácico abierto por proyectil PAF, así como traumatismo encéfalomedular por proyectil PAF que ha generado una paraplejia.

Ante ese cuadro, se ha recomendado la referencia a un hospital de mayor complejidad, como el Hipólito Unanue.

Denuncian acoso policial

Familiares de las víctimas denunciaron movimientos extraños de parte de miembros de las fuerzas del orden alrededor de los centros de salud donde están internados los jóvenes.

“PNP se quedó anoche (el sábado) fuera del hospital, pero ahora un policía de Ica exige a familiar que le diga el número de cama del paciente”, publicó la periodista Jackie Fowks.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.