Desde el 4 de enero se podrá solicitar vacante en colegios estatales de alta demanda

Proceso será virtual para evitar colas. Minedu atenderá los pedidos de matrícula para inicial y primer grado de primaria.

Estrategia. Padres deberán llenar un formulario virtual. Aprendo en casa seguirá en el 2021. Foto: Félix Contreras/La República
Estrategia. Padres deberán llenar un formulario virtual. Aprendo en casa seguirá en el 2021. Foto: Félix Contreras/La República
Sociedad LR

Todos los años, en los exteriores de colegios públicos, se observaban largas colas de padres y madres en busca de una vacante para sus hijos. Ahora, tras el avance de una pandemia, el Ministerio de Educación (Minedu) implementará una estrategia para atender las solicitudes de matrícula de primer ingreso (inicial de 3 años, y primer grado de primaria) en las instituciones públicas de mayor demanda.

Del 4 al 20 de enero del próximo año, las familias interesadas podrán registrar sus solicitudes en un formulario web. Luego, a partir del 21 de enero, la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar, en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm) procesará los pedidos y los derivará a las UGEL para la asignación de vacantes presenciales.

Si es que ya no hay vacantes, precisa el sector, desde la UGEL se ofrecerá plazas en colegios cercanos al solicitado.

Menos aglomeraciones

Esto se realiza en el marco de la Resolución Ministerial N° 552-2020-Minedu, que dispone que la Drelm implemente una estrategia focalizada para la atención de solicitudes de matrícula de primer ingreso en los colegios públicos con mayor demanda de su jurisdicción.

Para ello, según refiere, personal de la Drelm y las UGEL ofrecerán su apoyo para la atención al público. También instalarán puntos de orientación presenciales para aquellas familias que no cuenten con acceso a internet.

Desde el Minedu se informó que en los próximos días se dará a conocer la dirección del formulario web. Este estaría en las páginas de la Drelm y las UGEL.

Para mayor información

También se detalló que las familias que tengan alguna consulta sobre este nuevo proceso se pueden comunicar a la línea telefónica 988 462 149 en horario de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. o escribir al número de WhatsApp 944 842 053.

En el 2020, las instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana recibieron 82.116 matrículas por primer ingreso para el nivel inicial (3 años) y 67.057 para primer grado.

Este año, en total, hubo 8 millones 175 mil 948 estudiantes matriculados en escuelas de Educación Básica Regular: 6 millones 298 mil 694 en colegios públicos y un millón 877 mil 254 en colegios privados. El 25,3% de estas matrículas se concentró en Lima Metropolitana.