Cusco: la ruta Amazónica a Machupicchu

Viaje. Vía alterna a la ciudad inca, ofrece varios atractivos y se realiza en bus, e incluye una pequeña caminata hasta llegar al pie de la Maravilla Mundial.

La Republica
Caminata. Para llegar a Machupicchu por la ruta amazónica no solo se debe abordar un bus, también se debe caminar, si deea, hasta 10 kilómetros.
Luis Álvarez Guevara

Tres son los caminos que conducen a Machupicchu. Uno es el acostumbrado en tren, la otra es la excursión por la red de caminos inca, la última es la ruta Amazónica, vía alterna que se realiza en vehículos con caminata incluida.

La ruta Cusco- Abra Málaga- Huayopata- Santa María- Santa Teresa – Hidroeléctrica- Machupicchu o simplemente llanada Amazónica, une hasta tres provincias (Cusco, La Convención y Urubamba) y en los últimos días ha tomado protagonismo en las autoridades y pobladores. Buscan promocionarla, ante los cuestionamientos surgidos a los precios del servicio ferroviario.

El 22 de diciembre último se creó la “Mancomunidad Municipal Ecoturística de la Resistencia Inca de Machupicchu – Choquequirao”, conformada por los distritos de Machupicchu, Huayopata , Santa Teresa y Vilcabamba, que tomaron como reto promocionar la ruta Amazónica e incorporar nuevos atractivos.

Oscar Valencia, exalcalde del distrito de Machupicchu, afirma que esta ruta podría beneficiar económicamente a las localidades involucradas, y promocionar sus atractivos como un preludio a la ciudad inca. “Tememos por ejemplo los baños termales de Colcamayo en Santa Teresa, turismo de aventura, paisajes de la selva cusqueña, es un circuito atractivo que debe ser aprovechado y promocionado” .

Antes de la pandemia esta ruta era utilizada al día por 700 turistas.

Costos

Las Agencias de turismo suelen cobrar en esta ruta a los viajeros nacionales S/ 155 mientras que a los extranjeros S/475, solo transporte.

En caso el turista, nacional o extranjero, prefiere encaminar su aventura por su propia cuenta, deberá tomar un vehículo de servicio interprovincial en Cusco, realizar un viaje de cuatro horas por la pista hasta la localidad de Santa María en La Convención. El costo del pasaje es S/ 40.

Luego se aborda un colectivo hasta el distrito de Santa Teresa por 10 soles y finalmente coger otra movilidad hasta Hidroeléctrica en el distrito de Machupicchu por un costo de 5 soles.

En la Hidroeléctrica podrá emprender una caminata de 10 kilómetros (dos horas por las vías del tren), o si prefiere aguardará el tren local, donde deberá abonar 6 soles los turistas nacionales, y 12 dólares los extranjeros.

Ruta peligrosa en temporada de lluvia

Las Autoridades recomiendan no utilizar la ruta Amazónica en época de lluvias, debido a los desprendimientos y derrumbes, que ya ocasionaron una serie de accidentes fatales.

El último ocurrió en noviembre pasado donde cinco integrantes de una familia perdieron la vida en el sector de Urpipata en el distrito de Santa Teresa (La Convención), el conductor del vehículo que los transportaba habría perdido el control a consecuencia de las precipitaciones dando a parar al fondo de un abismo de aproximadamente 100 metros.