Arequipa registró 219 sismos de 797 que ocurrieron en el Perú

Wilder Pari

Sismo del 16 de diciembre provocó serios daños en la Municipalidad de Arequipa.
Sismo del 16 de diciembre provocó serios daños en la Municipalidad de Arequipa.

Prevención. Ayer se registró un temblor en Chala que afectó a varias viviendas. También hubo movimiento telúrico en Tacna.

El sur del país ayer volvió a registrar dos movimientos telúricos en los departamentos de Arequipa y Tacna. No se produjeron daños humanos, aunque sí perjuicios materiales en distritos de Caravelí, en Arequipa.

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, refirió que estos movimientos no indican la proximidad del gran terremoto que espera el sur, pero sí son un llamado para estar preparados.

El sismo en Arequipa tuvo su epicentro a 36 kilómetros al suroeste de Chala (Caravelí). Se produjo a las 2:11 horas de la madrugada, con una intensidad de 6 grados de magnitud. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa (Coer), informó de 8 viviendas afectadas en el distrito de Yauca. Mientras que en Chala Viejo, tres estructuras fueron dañadas. Se precisó que las mismas ya tenían estragos de pasados movimientos telúricos. Asimismo, hubo algunos desprendimientos de piedras en la carretera Panamericana y se coordinó con Provías Nacional la limpieza.

El segundo movimiento sísmico ocurrió a las 8.55 horas. Se ubicó a 136 kilómetros al sureste de Tacna y tuvo una magnitud de 5.2 grados. Incluso fue percibido en Arequipa.

Sur zona de riesgo sísmico

En el año, Arequipa ha contabilizado 219 movimientos telúricos de un total nacional de 797. Hernando Tavera, refirió que la cifra solo nos recuerda que el sur es una zona de alta sismicidad, por la convergencia de las placas de Nazca y Sudamericana. Se espera un gran sismo mayor a 8 grados entre las costas de Tacna y Moquegua, pero de fecha incierta. El último terremoto en el área fue en 1868 y pudo llegar hasta los 9 grados.

Tavera aclaró que la ocurrencia de más o menos sismos durante un mes, no indican la proximidad del gran terremoto. Por ejemplo, en setiembre hubo 5 temblores y en diciembre van 18. Pero los datos no sirven para modelar un patrón. Tavera recalcó que los movimientos de la tierra son impredecibles y que los esfuerzos de autoridades y ciudadanos, deben centrarse en la prevención.

En todo caso, los sismos son avisos para repensar la cultura de la preparación. Por ejemplo, el movimiento del 16 de diciembre en Arequipa de 5.5 grados, generó daños en algunas viviendas, incluso parte del techo falso del local de la Municipalidad de Arequipa, se cayó. ¿Estas estructuras soportarían un terremoto como el de 2001, que tuvo una magnitud de 8.2 grados?.

Sistema de alerta temprana

El IGP viene instalando sensores en toda la costa del Perú, para un sistema de alerta temprana que avisará la ocurrencia de un sismo con segundos previos. El tiempo de advertencia es variable según el epicentro. Por ejemplo, si el movimiento tiene como origen Matarani, se podría avisar a la ciudad de Arequipa hasta con 20 segundos de antelación. Hernando Tavera informó que es posible que la primera prueba sea en agosto del 2021 en Arequipa.