ALERTA - Nuevas medidas contra la COVID-19: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer desde hoy?

SJM: clausuran botica que vendía medicamentos vencidos

Sociedad LR

larepublica_pe

27 Dic 2020 | 16:05 h
Además del cierre del loca, se incautaron todos los productos. Foto: Minsa
Además del cierre del loca, se incautaron todos los productos. Foto: Minsa

En el lugar encontraron fármacos expirados y presuntamente falsificados, además de muestra médicas.

Una botica que vendía medicamentos vencidos fue clausurada en San Juan de Miraflores. El local funcionaba en la calle José Torres Paz, ubicada en la urbanización Ciudad de Dios.

Durante un operativo, se halló fármacos con fechas de caducidad pasadas, muestras médicas cuya venta está prohibida y algunos productos presuntamente falsificados. Adicionalmente, no tenía autorización sanitaria de funcionamiento, licencia municipal ni certificado de Defensa Civil.

Tampoco contaba con la presencia de un farmacéutico responsable de garantizar la calidad de los medicamentos y brindar orientación al público sobre su uso adecuado.

Ante las deficiencias, el Ministerio de Salud (Minsa), con apoyo del Ministerio Público, la Policía Nacional y el municipio de la jurisdicción cerró el establecimiento. Además, se incautaron medicamentos vencidos utilizados para el tratamiento de la hipertensión arterial y problemas de la próstata, además de muestras médicas.

En el operativo conjunto también participó personal de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur.

En tanto, inspectores de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Minsa recomendaron a la población adquirir medicamentos solo en farmacias y boticas formales. Asimismo, pidieron verificar que los productos cuenten con fecha de vencimiento vigente y exigir la presencia del farmacéutico.

Recuerde, si conoce de algún establecimiento que incurra en este delito, puede hacer su denuncia a través de Infosalud, llamando gratuitamente a la línea 113, la cual atiende las 24 horas del día. Las personas interesadas también podrán hacer sus consultas a través de WhatsApp al 952842623 o escribir al correo electrónico: infosalud@minsa.gob.pe.