Puno: isla de Taquile reanudará recepción de turistas nacionales desde enero

Liubomir Fernández

La Republica
Visitantes. Para impulsar la llegada de turistas a la isla se implementarán paquetes turísticos a tarifas cómodas.

Contra el tiempo. La reapertura de sus actividades turísticas comunales es de vida o muerte porque debido a la pandemia se quedaron sin recursos ni alimentos para sobrevivir.

La isla de Taquile, ubicada a dos horas y media del puerto de Puno, reabrirá sus puertas al turismo nacional. Desde el 04 de enero de 2021 y bajo estrictos protocolos sanitarios contra la COVID-19, comenzarán alojar a viajeros para que sean parte las actividades de turismo vivencial que ofrecen.

Para los isleños, la reanudación de los servicios turísticos que ofrecen, es de vida o muerte.

Según el regidor Salvador Marca Quispe, desde el 15 de marzo que se declaró en emergencia sanitaria el país, a la fecha, los isleños se quedaron sin ahorros ni reservas de alimentos.

“Literalmente ya no podemos seguir paralizados. La circunstancia no lo permite. Somos de más de 2 mil personas que hemos estado viviendo de lo poco que teníamos. Si se mantiene cerrada la isla por la COVID, lo único que nos quedaría sería salir a tierra, pero a dónde nos vamos, si ese es nuestro territorio”, dijo el fiscalizador.

Salvador Marca, aseguró que por el momento solo las embarcaciones de madera del pueblo podrán zarpar con las mismas condiciones de seguridad que ofrecen las lanchas privadas.

“Ya tenemos todos los protocolos aprobados. Los que lleguen determinarán en qué casa se alojan sin la intermediación de nadie con el objetivo que los turistas democraticen los servicios para que nadie hegemonice ninguna necesidad del visitante”, dijo.

Paquetes

Para captar más visitantes los isleños no encontraron mejor manera que implementar paquetes turísticos. El costo para los visitantes nacionales será de S/ 45.00. El monto incluye alojamiento, desayuno local, almuerzo y cena. Con esta tarifa pretenden motivar a que turistas conozcan Taquile.

Salvador Marca precisó que el precio es negociable dependiendo del número de personas. El acuerdo comunal es bajar el monto si se trata de familias numerosas o delegaciones de amigos.

“De este modo queremos que el turismo se reactive en el menor tiempo posible al igual que todos los demás servicios conexos. Somos cientos de personas que vivimos del turismo y lo único que queremos es seguir trabajando”, dijo la autoridad.

La isla no solo cuenta con espectaculares paisajes por estar en medio del lago Titicaca, sino que sus habitantes son expertos tejedores de toda clase de prendas.

Costo de lancha hasta Taquile

El costo del transporte en lancha ida y vuelta a la isla es de 25.00 soles. El tiempo de viajes es de dos horas y media. Dependiendo de oleaje pude demandar hasta tres horas. El costo permite retornar en el mismo día. Empero los isleños recomiendan quedarse un día como mínimo para que puedan aprender actividades comunales.