Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
EN VIVO Alianza vs. Boys
Sociedad

Candidatos al Congreso pueden quedar fuera por tachas y exclusión

Argumentos. Un ciudadano puede tachar a un postulante si este no cumplió con la ley electoral. El Jurado también puede excluirlos si halla incongruencias en su inscripción.

dádivas. Los candidatos pueden ser excluidos de la contienda cuando se pruebe que hicieron regalos por encima de lo que fija la ley y en forma reincidente.
dádivas. Los candidatos pueden ser excluidos de la contienda cuando se pruebe que hicieron regalos por encima de lo que fija la ley y en forma reincidente.

En el camino electoral trazado hasta el 11 de abril del 2021, los candidatos pueden quedar fuera de carrera, incluso un día antes del proceso. En el caso de Arequipa, 126 aspirantes congresales presentaron su solicitud de inscripción, pero no es seguro que todos lleguen al día de los comicios generales.

Hasta el 12 de marzo, los candidatos pueden ser excluidos por incumplir requisitos, falsear información en la hoja de vida o entregar dádivas. Y hasta el 10 de abril, si reciben una sentencia en primera instancia.

Al momento, la mayoría de listas que solicitó su inscripción, siguen en evaluación por sus respectivos jurados electorales especiales. En esta etapa se revisan requisitos generales de las listas, como cumplimiento del proceso de elección interna o la presentación de la hoja de vida. Cumplida la revisión, el jurado declara a la lista admitida y se habilitan tres días para la presentación de tachas.

La tacha es un primer camino para que el ciudadano objete alguna candidatura. Para ello debe pagar una tasa de 1 UIT o S/ 4.300 por el trámite. El abogado en temas electorales, Julio César Silva, opina que el monto puede ser desincentivador. La tasa es menor cuando se tachan postulaciones a alcaldes o regidores, equivale al 25% de UIT. Si es procedente, el Estado devuelve el importe.

La tacha se eleva cuando el candidato falseó información en la hoja de vida o incumplió algún requisito, como no haber presentado su renuncia o licencia en caso de ser autoridad o funcionario. Por ejemplo, los gobernadores regionales y alcaldes que aspiran a presidentes o parlamentarios, debieron renunciar 6 meses antes de la elección. Los regidores y otros funcionarios, solo necesitarán 30 días de licencia previa a los comicios. Sin embargo, debieron adjuntar su solicitud de permiso en el expediente de inscripción. Julio César Silva refiere que muchas postulaciones caen por estos requisitos.

Una vez absuelta la tacha, el jurado electoral procede a inscribir la candidatura. No obstante, el aspirante al Congreso todavía no se salva de quedar fuera.

Exclusiones por omisión y dádivas

Luego del proceso de admisión e inscripción, los jurados seguirán revisando la hoja de vida de los candidatos, pues la información falsa es causal de exclusión. Es frecuente la omisión de sentencias firmes por delitos dolosos, por alimentos y violencia familiar. También datos incongruentes en la declaración de bienes e ingresos.

Si bien la tarea la realizará cada jurado, Silva señala que los ciudadanos pueden elevar escritos de advertencia para que se inicie una investigación de oficio. A diferencia de la tacha, este procedimiento no tiene costo ni plazo, pero tampoco da derecho a una apelación en caso se desestime la delación. Solo se trata de un sobre aviso ciudadano.

Otro motivo de exclusión son las dádivas: aquellos regalos económicos o materiales que excedan el 0.3% de UIT o S/ 12.90. La falta también puede ser avisada por los ciudadanos. Vale recordar que esta causal dejó fuera de carrera presidencial a César Acuña el 2016.

Sin embargo, Julio César Silva considera que es complicado que un aspirante sea sacado por regalos, pues ahora rige solo en reincidencia. Y la recaída solo aplica cuando la primera sanción quedó firme, que podría alargarse con la apelación. La fecha límite para exclusiones por hoja de vida o dádivas es el 12 de marzo.

Después de este plazo, la única causal de exclusión será que el candidato reciba una sentencia en primera instancia hasta el 10 de abril. Un caso conocido es del aspirante presidencial Daniel Urresti, quien es procesado por presunta autoría mediata de asesinato.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Labora en el Grupo de La República desde el 2018. Videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).