LO ÚLTIMO - Pedro Castillo superaría a Keiko Fujimori en la segunda vuelta, según Ipsos Perú

Vuelven cobros por el ingreso de turistas a Machu Picchu

Luis Álvarez Guevara

luis34alvarez

Maravilla mundial. La ciudadela inca es el atractivo turístico más visitado del país. Foto: AFP
Maravilla mundial. La ciudadela inca es el atractivo turístico más visitado del país. Foto: AFP

Desde enero. Autoridades aún no definen los precios, pero confirman que las nuevas tarifas se aplican desde el 1 de enero. Se mantendría en 2021 el precio de ingreso de los escolares.

Empezó la cuenta regresiva y se acaba el tiempo para que los visitantes nacionales y extranjeros aprovechen el ingreso gratuito a los distintos centros arqueológicos del Cusco, incluyendo la maravilla mundial Machu Picchu, pues a partir del primer día del 2021 los turistas tendrán que pagar para entrar y recorrer la ciudadela inca.

Fredy Escobar, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), refirió que hasta el próximo 31 de diciembre el ingreso a Machu Picchu será sin costo, por disposición del Ministerio de Cultura (Mincul), como parte de la reactivación económica e impulso del turismo interno.

“Todos los complejos arqueológicos de la región del Cusco se abrieron al turismo y el ingreso es gratuito. Esto terminará a fin de mes y a partir del 1 de enero del 2021 se procederá al cobro de la tasa que corresponde por el ingreso de un turista”, señaló.

El funcionario manifestó que, en cuanto a las tasas que se cobrarán por el ingreso a la maravilla mundial y a los demás centros o complejos arqueológicos de la región, estas se darán a conocer a la opinión pública en su momento. “Por ahora es prematuro dar esta información”, agregó.

Tarifas promocionales

Se debe recordar que antes de la pandemia el boleto de ingreso a la ciudadela inca para el turista extranjero de cualquier nacionalidad costaba 152 soles.

Pero en noviembre último el Ministerio de Cultura aprobó la aplicación de tarifas promocionales para los visitantes nacionales, extranjeros residentes en el país y aquellos ciudadanos procedentes de las naciones que integran la Comunidad Andina (CAN), como Bolivia, Colombia y Ecuador.

Así se establecieron precios promocionales de S/ 64 para adultos y S/ 32 para los estudiantes de educación superior universitaria y no universitaria.

Este último precio también se aplica a los escolares de educación inicial, primaria y secundaria, y niños hasta los 12 años de edad. Esta tarifa no varía desde el 2019 y se mantendría todo el siguiente año.

Conflicto latente

En 2 de noviembre Machu Picchu reabrió sus puertas al turismo tras permanecer casi siete meses cerrado por la emergencia sanitaria y la pandemia del nuevo coronavirus. Ese día se dispuso la reapertura con el 30% de su aforo, es decir, con 675 visitantes por día.

Luego el aforo de la ciudadela fue ampliado al 50%, lo que fue celebrado por turistas.

Sin embargo, el 11 de diciembre último pobladores del distrito del mismo nombre iniciaron una huelga indefinida contra las empresas ferroviarias que realizan el servicio de traslado de turistas desde el Cusco.

Ellos acusan a PeruRail e Inca Rail de aplicar tarifas elevadas en sus pasajes, lo cual no ayudaría a la reactivación de turismo en esa zona. También pedían la ampliación de la frecuencia de viajes del tren local para turistas nacionales.

La medida fue suspendida temporalmente tras siete días de protestas y bloqueos de la línea férrea. Las partes acordaron una tregua que va hasta el 12 de enero próximo.

¿Habrá acuerdos? Eso se espera, por el bien del turismo.

Claves

Atractivo. Machu Picchu es el ícono del turismo en el Perú. En 2019 fue visitado por más de 1,5 millones de personas.

Capacidad. El aforo actual en Machu Picchu es de 1.122 personas por día y siguiendo protocolos de seguridad.