Transportistas plantean llevar al TC ley que da luz verde a los colectivos

Salud del viajero. Empresarios de buses interprovinciales señalan que norma aprobada por el Congreso es una bomba. Amenaza la salud de los pasajeros. Estas unidades, en vías nacionales, son inseguras y están expuestas a accidentes. Ese puede ser el argumento para anularla en el Tribunal Constitucional.

Perjudicados. Buses interprovinciales son los afectados con el funcionamiento de los colectivos en las carreteras nacionales.
Perjudicados. Buses interprovinciales son los afectados con el funcionamiento de los colectivos en las carreteras nacionales.
Wilder Pari,Carlos  Contreras,

Los voceros de los gremios de buses de transporte interprovincial, piden que el presidente Francisco Sagasti sea quien presente la acción de inconstitucionalidad contra la ley de colectivos. Esta norma aprobada por el Congreso autorizó a las unidades M1 (autos) y M2 (combis, minivan), para el servicio de pasajeros en las carreteras nacionales. Consideran que la seguridad de la persona es un argumento de peso.

La norma se promulgó por insistencia el 24 de diciembre, aunque todavía falta su reglamentación. La norma también precisa que los gobiernos regionales serán los encargados de autorizar el funcionamiento de los carros.

El vocero de la Confederación de Transportistas Terrestres del Perú, Martín Ojeda, dijo que es urgente que el Poder Ejecutivo lleve al caso al Tribunal Constitucional (TC), recordando que en dos oportunidades el gobierno central frenó, mediante la vía constitucional, normas que causaban riesgo al pasajero y retrasaban las reformas del transporte, como la circulación de los buses-camión (2006) y la importación y venta de vehículos usados (2010).

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, dijo que hay mayor riesgo para un pasajero que viaja en un colectivo, ya sea auto o minivan. “Está probado estadísticamente, por esta razón no es recomendable, no solo aquí sino en todo el mundo”, señaló. Hace dos semanas, un minivan en la vía Arequipa-Puno se despistó, con el saldo de 11 fallecidos.

La estadística del año pasado de la PNP, indicó que entre autos y minivan, protagonizaron el 38% de accidentes de carreteras, frente al 8% de buses.

No solo la seguridad vial estaría en riesgo. El gerente general de la Unión Nacional de Transportistas Dueños de Camiones del Perú, Luis Marcos, advirtió que la ley de colectivos generaría el colapso de las carreteras, lo que perjudicaría el servicio logístico de todo el país. “Tendríamos problemas con el tiempo de entrega de los productos perecibles”.

Demanda en marcha

René Gómez es empresario de minivan y presidente del gremio Fetramar en Arequipa. Señaló que ellos esperan una demanda constitucional de parte de los empresarios de buses interprovinciales. No descartan tomar parte en una eventual demanda. Informó que también están en busca de abogados constitucionalistas para ser asesorados.

Sobre las objeciones a la seguridad, Gómez respondió que ellos se regularán con el sistema GPS, además con la capacitación a los conductores. Sostuvo que los accidentes se generan en mayor cantidad por las fallas humanas antes que por características de la unidad de transporte. Una fuente de la Policía de Carreteras discrepa.Sostiene que las unidades M1 y M2, son una suerte de “ticos en las carreteras”. Son vulnerables ante vehículos de mayor peso y dimensión, como un bus M3 o tráiler.

Sobre las objeciones a un sobrepoblamiento de las carreteras con autos y minivan, Gómez indicó que la premisa es errada. Él considera que la norma aprobada por el Congreso solo formalizará el mercado existente, además el reglamento debe imponer condiciones de regulación.

Mientras los dueños de colectivos esperan el reglamento, los empresarios de buses interprovinciales preparan otras medidas. Este martes sostendrán una reunión, donde además de las acciones legales, estudian un posible paro en señal de protesta.

¿Ley tendría implicancias dentro de la ciudad?

La ley del Congreso también menciona que se autorizará los colectivos M1 y M2 para el transporte interdistrital, que para algunos tendría implicancia en el servicio urbano. Al respecto, el subgerente de Transportes de la Municipalidad de Arequipa, Juan Carlos Callacondo, señaló que debe esperarse la reglamentación. No obstante, considera que la comuna mantendrá su rol rector y por tanto, no habría espacio para dar más permisos a estos vehículos.