Precio del dólar hoy, 23 de abril
EN VIVO Alianza Lima vs. Colo Colo
Sociedad

SMP: familiares de extrabajador municipal despedido exigen justicia

César Reaño había ganado la demanda por despido injustificado, pero nunca pudo lograr su sueño de seguir laborando debido a que falleció hace dos meses.

SMP
SMP

César Reaño Luyo fue un trabajador con habilidades especiales que se desempeñó como seguridad durante cuatro años en la Municipalidad de San Martín de Porres, hasta que fue despedido, según su familia, de forma injusta.

Producto de esto, entabló un juicio por despido incausado y ganó en las dos instancias judiciales, pero lamentablemente a finales de octubre falleció de un infarto fulminante sin cumplir su sueño de regresar a su puesto laboral. Por lo que sus seres queridos exigen justicia, una reparación civil y una pensión vitalicia para los padres de César, quienes se han quedado sin el sustento económico que les brindaba su hijo.

“Mi hermano estaba mal porque lo menospreciaban y no lo reponían. Mi hermana tocó puertas en el Congreso, fue a la misma municipalidad. El propio alcalde (Julio Chávez) le dijo que vaya a verlo el lunes, pero no lo recibió, fue el siguiente lunes y tampoco. Mi hermano se sentía todo cabizbajo”, señaló Milagros Reaño, la hermana del extrabajador municipal.

Según sus declaraciones, después que César falleciera el 24 de octubre de este año, les llegó un documento donde indicaba que debió haber regresado a laborar en agosto, resolución que tenía conocimiento la comuna de SMP, denunciaron.

Reaño era un empleado que tenía un leve retraso mental, pero esto no fue un impedimento para trabajar durante cuatro años como agente de seguridad, desde el 1 abril del 2015 hasta el 10 de enero del 2019. Carlos Ramsay, defensa legal del trabajador, refiere que a pesar de que con su patrocinado se presentaron reiteradamente a la municipalidad solo le mostraron indiferencia.

“Estábamos hablando de la reposición de un obrero no de un funcionario público que no iba a perjudicar a la planilla”, indicó.

A pesar de que el juzgado había declarado fundado la demanda de despido, la sentencia judicial ordenaba su reposición; sin embargo, las autoridades de la Municipalidad de San Martín de Porres habrían hecho caso omiso a esta decisión. “Él solo quería su reposición, quería sentirse útil, servir. Vivía solo para mis papás. Para poder surgir este año empezó a estudiar ya que no había llevado secundaria, y le iba muy bien”, comentó Milagros.

Franklin Caballero, asesor legal de la familia y miembro de la organización Frente Defensa SMP, aseveró que cuando César Reaño se contactó con Leslye Lazo, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, y esposa del alcalde de SMP, para presentarle su caso, “le tiraron la puerta”.

Una vez que César dejó de trabajar por un año, pudo atenderse en EsSalud, después perdió este seguro y no logró realizarse la cirugía que requería por el problema cardiaco que sufría.

La familia ya inició la solicitud de sucesión intestada. Ellos procederán a exigir una reparación civil a la municipalidad y demandarán a los funcionarios que no habrían atendido el caso de Cesar por omisión de funciones.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.