Ministra de Salud sobre ivermectina: “No se recomienda el uso indiscriminado”

Sociedad LR

larepublica_pe

Pilar Mazzetti recalcó que la población no debe tomar pastillas sin una prescripción médica. Foto: Presidencia
Pilar Mazzetti recalcó que la población no debe tomar pastillas sin una prescripción médica. Foto: Presidencia

Pilar Mazzetti asegura que solo se podría usar este medicamento en personas con algún tipo de comorbilidad o cuadro clínico; sin embargo, esto dependerá del médico.

Ministra de Salud Pilar Mazzetti, señaló que la ciudadanía no debería usar de forma indiscriminada la ivermectina. La ministra aseveró que este medicamento se encuentra dentro de la guía práctica de tratamientos específicos para la COVID-19, pero su prescripción dependería del médico y bajo un caso clínico en cuestión.

“La ivermectina está puesto en la guía en relación a las personas que tienen algún tipo de comorbilidad. No se recomienda que se haga uso indiscriminado a diestra y siniestra”, indicó en RPP. Asimismo, precisó que esto también va de la mano con lo suscrito por el médico y cuánto porcentaje debe administrarse.

Además, manifestó que existen estudios nacionales donde señalan que la ivermectina puede usarse en casos específicos, pero no bajo criterio del propio ciudadano. “Existen evidencias de estudios nacionales. Yo creo que es importante que hagamos caso a recientes informes realizados aquí”, expresó.

Lazy loaded component

“No existe evidencia en este momento a nivel mundial que podamos usar la ivermectina en forma profiláctica. Sé que algunas personas se toman su pastillita a la semana; sin embargo, esto no tiene sustento. Segundo, si uno presenta síntomas de la COVID-19, tampoco hay evidencias que este medicamento deba usarse sí o sí. Hay que ser prudentes y no hacer un uso indiscriminado de ir a comprar y tomar. Hubo ya casos de efectos secundarios por esto”, aseguró.

Por último, Mazzetti recalcó que cada médico es responsable de lo que prescribe y eso se sabe desde el primer año de carrera. “Es muy importante resaltar también que la guía dice muy claramente que cualquier medicamento que no esté expresamente autorizado no debe ser suministrado; esto va en la relación médico-paciente y es la responsabilidad del médico”, finalizó.