Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
EN VIVO - Ricardo Gareca ofrece conferencia para dar a conocer la lista de convocados

Larry Segundo, un joven cusqueño artesano del barro

Sus primeros juguetes eran de arcilla. Así empezó su relación con el arte de crear escenas a base de barro. Recientemente ganó un concurso con una obra que representa el nacimiento de Jesús y a la vez denuncia la desigualdad existente.

La obra ganadora de Larry Segundo muestra el nacimiento andino y las desigualdades que esta fiesta pone en evidencia año a año en Cusco. Foto: Cortesía Larry Segundo.
La obra ganadora de Larry Segundo muestra el nacimiento andino y las desigualdades que esta fiesta pone en evidencia año a año en Cusco. Foto: Cortesía Larry Segundo.
José Víctor Salcedo

Larry Segundo Orellana es un joven artesano del Cusco. Tiene 34 años, de los cuales 21 los ha dedicado a la imaginería, el arte de esculpir imágenes sagradas con la mano.

La imaginería cusqueña es famosa en el mundo. De las manos mágicas de grandes maestros nacieron vírgenes, santos, niños ‘Manuelitos’, ángeles y cristos hechos a base de maguey, madera, tela encolada y yeso, así como de barro.

Larry es hijo de esta escuela cusqueña. Nació y vivió en San Blas, el barrio de los brillantes artesanos cusqueños. Desde pequeño estuvo ligado a la cerámica y la búsqueda de una obra mayor. El hombre viene de una familia de obreros del barro. “Mis primeros juguetes estaban hechos de arcilla (cerámica)”, cuenta el joven.

“Mi padre David Segundo Catalán, ceramista, es sin duda mi primer referente y mi escuela”, añade.

El muchacho siempre buscó su obra cumbre. La pandemia le otorgó más tiempo para dedicar y lograr su objetivo de ser el mejor.

Recientemente, Larry participó y ganó el concurso de la XVI Navidad es Jesús, organizado por la Institución Cultural Teatral Y Social (ICTYS), en coordinación con el Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El concurso es una vitrina para los artesanos peruanos. Larry postuló su creación junto a más de 68 obras. Primero quedó entre los cinco mejores puestos. Después, el 12 de diciembre, le comunicaron que su obra fue elegida la ganadora.

Obra ganadora

La obra ganadora de Larry es un nacimiento andino denominado Manuelito Waqchakhuyay, que traducido al español significa: “Manuelito misericordioso”. El niño ‘Manuelito’ es el niño Jesús de la Navidad en Cusco.

La escena perenniza en barro el nacimiento de ‘Manuelito’, que es sostenido por José, mientras María reparte chocolatada a los niños y madres que llegan cada Navidad a Cusco para vender hierbas en el Santurantikuy (24 de diciembre, víspera de la Nochebuena).

Como telón de fondo aparece la Compañía de Jesús, la Benemérita Sociedad de Artesanos y el Paraninfo Universitario que están en la Plaza Mayor del Cusco. “Represento la desigualdad que existe entre las personas, pero también el buen corazón de algunas familias que este día (24 de diciembre) organizan chocolatadas y buscan dar alegría. Estas personas están representadas por José, María y Manuelito misericordioso”, explica Larry.

Obra ganadora del artesano. Foto: Larry Segundo.

Larry tiene un estilo desconcertante, una mezcla de formas de los grandes maestros de la artesanía cusqueña. Su obra trasluce, por ejemplo, las expresiones grotescas de Edilberto Mérida, la denuncia de la desigualdad de Hilario Mendívil, Antonio Olave y Santiago Rojas.

“Otro gran aporte, y es muy importante para entender la realidad peruana y cusqueña para mis obras, son la obra pictórica de José Sabogal y Juan de la Cruz Machicado, así como los libros de José María Arguedas”, explica.