Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Sociedad

Lambayeque: consideran que cierre de playas perjudica al sector Turismo

Gerente Julio Fernández indicó que balnearios de la región deben estar abiertos al público pero cumpliendo protocolos de bioseguridad

Familias siguen acudiendo a playa de Pimentel sin medidas cumplir medidas sanitarias. Foto: Clinton Medina
Familias siguen acudiendo a playa de Pimentel sin medidas cumplir medidas sanitarias. Foto: Clinton Medina

Para el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Julio Fernández Alvarado, el cierre de playas dispuesto por el Gobierno Central perjudica gravemente al sector Turismo, el cual intenta despegar tras las restricciones impuestas desde inicios de año por la pandemia.

Según explicó el funcionario, es necesario que las autoridades de todos los niveles de gobierno evalúen el funcionamiento de las playas bajo el control estricto de los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de la COVID-19, y más cuando la temporada de verano lo amerita.

Fernández Alvarado sostuvo que no es prudente que se cierren las playas, pues dinamizan al 100% el sector Turismo durante el primer trimestre de todos los años. Por el contrario, su prohibición impulsa a los municipios y Policía Nacional a tomar acciones de control y vigilancia que sobrepasan su capacidad.

Pimentel

En el caso de la playa de Pimentel en la región Lambayeque, el gerente indicó que este balneario recibía hasta 5.000 visitantes cada fin de semana, al producir un movimiento económico en el sector de más de 40 millones de soles al año; el más importante durante cada primer trimestre.

“Estamos hablando de que se dinamiza la economía de los restaurantes, agencias de viajes, artesanos, empresas dedicadas al entretenimiento, hoteles, etc. Es toda una cadena de negocios que mueven entre 40 a 50 millones al año. No es poco lo que representa principalmente Pimentel para el Turismo en la región”, sostuvo.

Fernández Alvarado lamentó que el mencionado sector tenga una recuperación muy lenta luego de los permisos dados por el Ejecutivo para el reinicio de labores de museos y sitios arqueológicos.

Apuntó que actualmente los 200.000 visitantes que ha recibido la región antes del inicio de la pandemia no representan ni la octava parte de lo que se proyectó para este año.

La situación sería mucho más preocupante con la prohibición de uso de la playa de Pimentel, a pesar de que es el único balneario en el norte del país que cuenta con un malecón bioseguro para los visitantes.

Nuestro equipo de redactores de LR está distribuido en diferentes regiones del país con la finalidad de mantener una cobertura amplia y actualizada. LR Norte nos trae las noticias más importantes del norte del Perú para el mundo.