Gerencia de Trabajo de Arequipa dejará sin efecto bono de S/ 1.700

Informe de Contraloría cuestionó los pagos, por considerarlos sin base legal. El gerente regional de Trabajo, José Luis Carpio informó que se dejará sin efecto la bonificación.

Desacuerdo. Carpio cuestiona conclusiones de Contraloría.
Desacuerdo. Carpio cuestiona conclusiones de Contraloría.
Wilder Pari

El gerente regional de Trabajo, José Luis Carpio Quintana, informó que se dejará sin efecto la bonificación mensual por alimentos de S/ 1700 que se otorgaba a los trabajadores y funcionarios de dicha dependencia. Ello, tras un informe de Contraloría que cuestionó los pagos, por considerarlos sin base legal.

Al respecto, debe rectificarse que José Luis Carpio Quintana no cobró estas bonificaciones en su condición de funcionario, como se consignó en una nota publicada ayer.

Carpio Quintana cuestionó las conclusiones de la entidad de control. El informe de Contraloría, indica que el gerente tiene responsabilidad administrativa y civil, como integrante de la comisión negociadora que atendió el pliego de reclamos del sindicato, que exigía la bonificación por apoyo alimentario.

Responde a Contraloría

José Luis Carpio Quintana sostuvo que al momento de conformarse la comisión negociadora, se hizo conocer el pliego de reclamos al Ministerio de Economía y Servir a mediados. Las entidades no elevaron ninguna observación. Él integró esa comisión como gerente en el periodo 2017-2018. Retornó al puesto desde noviembre del 2019.

Añadió que estas bonificaciones se otorgan hace seis años y que recién fueron observadas por Contraloría en un informe previo al 2018, sin embargo, el documento solo apuntó al pago a funcionarios de nivel F3, el cual luego se suspendió. Carpio cuestiona que entonces, Contraloría no discutiera la bonificación a los trabajadores y funcionarios de nivel F2, como sucedió en el último informe.

La bonificación lograda mediante negociación colectiva, rigió para el periodo 2019-2020. Según Carpio podía prorrogarse por un año al no existir otro pacto colectivo; pero se dejará sin efecto mientras se responde a Contraloría.

El informe de Contraloría cuestiona que la bonificación se haya realizado bajo la figura de condición de trabajo. Este término puede calificar para elementos indispensables para realizar la labor, como equipos de seguridad. La entidad halla un perjuicio de S/ 774 523.

Asimismo, halló un perjuicio extra de S/ 97 097 por la entrega de la bonificación alimentaria a los funcionarios de nivel F2, quienes eran directores de programas sectoriales.