LO ÚLTIMO - Pleno del Congreso aprueba inhabilitar al expresidente Martín Vizcarra por 10 años

Estudiantes peruanos ganan ocho medallas en Olimpiada Internacional de Ciencias

Sociedad LR

larepublica_pe

Fueron convocados por programa Supérate Lima de la Municipalidad de Lima. Foto: MML
Fueron convocados por programa Supérate Lima de la Municipalidad de Lima. Foto: MML

El equipo estuvo conformado por ocho personas, quienes participaron de manera virtual en la competición realizada por Rusia.

Orgullosos de que sus logros dejen en alto el nombre del país. Ocho escolares peruanos se ubicaron en el podio de la reciente V Olimpiada Internacional de Megaciudades Rusia 2020.

Los estudiantes fueron convocados por el programa Supérate Lima de la Municipalidad de Lima. Estos galardones permitieron que la capital peruana ocupara el segundo puesto a nivel mundial.

Debido a la pandemia por la COVID-19, la competencia no se pudo realizar en Rusia. En esta oportunidad, cada ciudad anfitriona desarrolló los exámenes de forma presencial. En el caso de Lima, la comuna capitalina implementó todos los protocolos de seguridad para garantizar la integridad de los participantes.

Los concursantes se enfrentaron en exigentes pruebas divididas en cuatro disciplinas: Matemáticas, en la que se consiguió medalla de oro y plata; Física (dos medallas de bronce), Química (dos medallas de bronce) e Informática (dos medallas de bronce).

El equipo peruano, premiado por primera vez en todas las categorías, estuvo conformado por Mijail Gutiérrez, Carla Fermín, Piero Varela, Miguel Egúsquiza, Mario Pariona y Rolly Mamani, del colegio Saco Oliveros; además de John Arquiñigo y Diego Uchasara, del colegio Prolog.

Este año la selección estuvo a cargo de la Comisión de Olimpiadas de la Sociedad Matemática Peruana, la Federación Peruana Olímpica de Informática, la Sociedad de Química y la Sociedad de Docentes de Física, que tuvieron en cuenta el papel desempeñado por los escolares en otras olimpiadas internacionales.

Además, se contó con el apoyo de representantes de cada entidad, quienes lideraron cada categoría, colaboraron en la traducción de las pruebas y realizaron el monitoreo respectivo durante las evaluaciones.