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Empresas de buses y camiones piden al Gobierno llevar ley de colectivos al TC

Evalúan medidas de fuerza. Gremios solicitaron al presidente Sagasti presentar acción de inconstitucionalidad contra ley que legaliza los colectivos interprovinciales que causan accidentes y desorden.

Tienen pérdidas. Las empresas formales de buses sufren la competencia desleal que hacen los autos colectivos, pues recorren sus mismas rutas. Foto: difusión
Tienen pérdidas. Las empresas formales de buses sufren la competencia desleal que hacen los autos colectivos, pues recorren sus mismas rutas. Foto: difusión
Carlos  Contreras

“La autorización para que los taxis colectivos circulen por las carreteras es muy perjudicial porque causará más accidentes de tránsito y congestión vehicular, lo que podría afectar, incluso, a toda la logística del Perú. Así de peligrosa es la ley que acaba de promulgar el Congreso”.

De esta manera, los representantes de los gremios de transporte interprovincial y de camiones de carga solicitaron al presidente Francisco Sagasti presentar una acción de inconstitucionalidad contra la ley que legaliza las rutas de los autos station wagon y minivanes (de las categorías M1 y M2). Y es que su promulgación se efectuó el último 24 de diciembre por parte del Congreso, el cual la aprobó por insistencia pese a la oposición del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El vocero de la Confederación de Transportistas Terrestres del Perú, Martín Ojeda, dijo que es urgente que el Poder Ejecutivo lleve el caso al Tribunal Constitucional (TC), debido a que ya en dos oportunidades frenó propuestas que causaban riesgo y retrasaban las reformas emprendidas en el transporte.

Ojeda se refiere a las veces que el TC impidió la circulación de los denominados buses-camión (2006) y la importación y venta de vehículos usados (2010). Ambas propuestas ocasionaban accidentes mortales.

Pues bien, ahora los taxis colectivos no se quedan atrás.

“Los nuevos ticos”

Solo entre el 11 y el 24 de diciembre, días en los que se aprobó y promulgó esta polémica ley, respectivamente, once personas fallecieron luego de que una miniván se chocara con un camión en la vía que une Puno y Arequipa. La primera unidad operaba como colectivo.

“En la Panamericana Norte y Sur, y en la Carretera Central, a estos vehículos livianos que brindan este servicio informal los llamamos los nuevos ticos. Son descartables frente a los camiones y buses interprovinciales. Son los responsables de más de la mitad de accidentes porque además sus choferes no son profesionales, manejan sin descanso y sin respetar los carriles contrarios ni la velocidad permitida”, explica una fuente de la Policía de Carreteras.

En esa línea, el titular del MTC, Eduardo González, dijo que los accidentes protagonizados por los colectivos dejan heridos de gravedad y hasta fallecidos. “Está probado estadísticamente, por esta razón no es recomendable, no solo aquí, sino en todo el mundo”, señaló.

Pese a ello, el congresista de Acción Popular Luis Simeón, autodenominado ‘la voz de los colectiveros’, afirmó que estos vehículos son una necesidad porque, además de que dan empleo, atienden a pueblos donde no llegan los buses interprovinciales. Precisó que ahora la Sutran debe aprobar un registro de las empresas con autos sedan, station wagon y minivanes.

En respuesta, Ojeda calificó de falsa la afirmación del legislador, ya que en el Perú existen más 1.500 empresas interprovinciales que pagan impuestos y trabajadores en planilla. Añadió que los colectivos deberían ser sus alimentadores y no sus competidores. “Una cosa es que hagan viajes, por ejemplo, dentro de Huaral en trochas o caminos donde no llegamos, y otra que vayan de Huaral a Lima compitiendo con nosotros por la Panamericana Norte. Acá el Ejecutivo debe hacer un estudio para sus rutas. Pueden trabajar en las vías urbanas de los conos o como movilidades escolares”.

Hablan los camioneros

Además de afectar la seguridad vial, el gerente general de la Unión Nacional de Transportistas Dueños de Camiones del Perú, Luis Marcos, advirtió que la ley de taxis colectivos generaría el colapso de las carreteras, lo que podría perjudicar el servicio logístico de todo el país.

“Tendríamos problemas con el tiempo de entrega de los productos perecibles. Si hoy llegamos a Lima de Arequipa en 24 horas, con el aumento de autos tardaríamos 28 horas. Además habría accidentes”, dijo. Los gremios evalúan medidas.

Las cifras

2.013 muertos y 2.516 heridos dejaron 1.682 accidentes hasta noviembre.

S/ 450 millones han dejado de percibir las empresas interprovinciales.

95% de la infraestructura vial está por colapsar, según los camioneros.

Reacciones

Violeta Bermúdez, primera ministra

“Una vez que el Congreso haya remitido la autógrafa (de la ley que formaliza a los taxis colectivos), la evaluaremos como Ejecutivo para poder tomar una decisión en torno a nuestra respuesta jurídica”.

Martín Ojeda, vocero de empresarios

“Basta de leyes populistas. Las carreteras no pueden ser invadidas por vehículos livianos. Eso es peligroso. Los colectivos deben ser los alimentadores de los buses, no sus competidores. Se debe actuar ya”.

Luis Simeón, congresista

“Estos hermanos transportistas (colectiveros) han sido víctimas de multas por 20 años. Ellos cubren rutas donde no hay buses (...). Hemos sido responsables, por eso no incluimos a Lima y Callao en la ley”.