EN VIVO - Gobierno levanta cuarentena: habrá toque de queda en las noches y domingos

Arequipa: sentencian a 35 años de cárcel a sujeto que robó S/ 17.000

LR Arequipa

larepublica_pe

26 Dic 2020 | 12:19 h
Yanqui Díaz seguirá en la cárcel tras recibir condena de pena efectiva. Foto: La República
Yanqui Díaz seguirá en la cárcel tras recibir condena de pena efectiva. Foto: La República

Gabriel Yanqui y su cómplice hirieron a una comerciante para robarle dinero y oro. El varón cumple prisión preventiva desde febrero.

Un sujeto fue condenado a 35 años de pena privativa de la libertad por robar dinero y oro, valorizados en S/17.000, a una comerciante en la provincia arequipeña de Camaná.

Se trata de Gabriel Rafael Yanqui Díaz (23), sentenciado como autor del delito de robo agravado contra Brígida Santa María Tipo. Además, tendrá que pagar una reparación civil de S/ 80.000 en favor de la víctima.

Los hechos ocurrieron la tarde del 19 de febrero del 2019, en el centro poblado San Miguel del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, cuando Yanqui y otra persona acudieron al local comercial de Brígida Santamaría ofreciendo vender oro.

El sujeto aprovechó que la víctima estaba ocupada, le tapó la boca, la amenazó y la ingreso a una habitación. La agraviada aprovechó un descuido y gritó para pedir ayuda, sin embargo, el ladrón la atacó.

Yanqui Díaz junto con su acompañante robaron S/ 10.000 en efectivo y oro valorizado en S/ 7.000, para luego huir a bordo de una moto que abandonaron en el sector de Posko Misky. Santa María buscó ayuda y fue trasladada al hospital.

El sentenciado posteriormente fue detenido en febrero de este año y enviado al penal por un requerimiento de prisión preventiva presentado por la Fiscalía.

El fiscal provincial Hugo de Romaña estuvo a cargo de la investigación y sustentó la acusación contra Yanqui Díaz en base al resultado de una prueba de ADN en el que se determinó que la sangre del imputado estaba en la moto en la que fugaron los delincuentes, declaraciones de testigos, algunos con código de reserva y un video de una cámara de seguridad que captó su huida.