Trujillo: solución a huaicos e inundaciones por quebradas se daría en 2021

Gobierno Regional de La Libertad aprobó entregables de estudio de quebrada El León. Se espera que ARCC incluya la obra en paquete de financiamiento.

Autoridades buscan evitar que se repita el escenario del 2017, con el Fenómeno de El Niño. Foto: GRLL
Autoridades buscan evitar que se repita el escenario del 2017, con el Fenómeno de El Niño. Foto: GRLL
LR Norte

Las tres quebradas de la provincia de Trujillo, en la Región La Libertad, podrán ser atendidas el 2021, tras la aprobación de los estudios para la solución definitiva de la problemática a causa de la activación de El León en temporadas de lluvias.

El Gobierno Regional de La Libertad aprobó, tras la revisión de documentos y subsanación de observaciones, los cinco entregables. Los folios técnicos se ingresaron al portal invierte.pe del Ministerio de Economía y Finanzas, y fueron presentados a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios para ser incluidos en el paquete de financiamiento del otro año.

El estudio lleva por nombre ‘Creación de los servicios de protección contra inundaciones de las aguas de las avenidas de la cuenca de la quebrada El León en los distritos de La Esperanza y Huanchaco de la provincia de Trujillo’.

Inversión

Aproximadamente se requerirán S/ 510 millones; sin embargo, el monto exacto lo determinará la empresa a cargo del expediente técnico. Se ejecutará bajo la modalidad de gobierno a gobierno para propiciar la reducción de plazos. El vicegobernador Ever Cadenillas indicó que se busca dar solución a los problemas que se suscitan en torno a la quebrada. “Estamos garantizando que en el futuro nunca más la ciudad sea amenazada por huaicos”, dijo.

En tanto, se sumarán otras inversiones como la solución integral que las tres quebradas, el drenaje pluvial de Trujillo y otras que juntas suman un monto superior a los S/ 2.100 millones.

Estudio

Ante la destrucción ocasionada en 2017, durante el Fenómeno de El Niño costero, se espera que el estudio proteja de riesgos e inundaciones a la poblaciones de los distritos de La Esperanza y Huanchaco.

Entre las propuesta se tiene, por ejemplo, la construcción de diques de retención, protección y laminación que permitan el control del flujo de detritos y el retardar la acumulación de distintos caudales que conforman la cuenca.

Ello además de la edificación de muros de encauzamiento, con un canal de conducción y descarga de sección variable desde la zona La Garganta, con descarga en zona de Pozas y Huanchaco, sin olvidar los puentes en el cruce con las vías existentes.

Se consideran obras que garanticen la continuidad de las aguas de la cuenca La Cumbre (afluente de la cuenca El León), por su cauce natural, y comprenderá estructuras de encauzamiento de escorrentías superficiales hasta la estructura de empalme con el canal propuesto para la cuenca El León.