Solo el 25% de camas UCI está disponible para los casos COVID-19

Melina Ccoillo

ameliccoillo

25 Dic 2020 | 2:51 h
A evitar colapso. Pacientes con Covid-19 llegan a los hospitales en una situación grave. Por otro lado, crece la demanda de pacientes graves por otras enfermedades que necesitan atención. Foto: Antonio Melgarejo/La República
A evitar colapso. Pacientes con Covid-19 llegan a los hospitales en una situación grave. Por otro lado, crece la demanda de pacientes graves por otras enfermedades que necesitan atención. Foto: Antonio Melgarejo/La República

En el país. Piura tiene copada la totalidad de sus camas; Lambayeque el 95% y Lima, 85%. Se necesitan más ambientes y especialistas. Colegio Médico asegura que “estamos como al principio” y recomienda repotenciar primer nivel de atención.

La disponibilidad de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) está al límite. De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, solo el 25% (364) de ellas está desocupada para el uso de pacientes con Covid-19.

Si bien la demanda de camas UCI puede variar en horas, desde hace semanas se registra “un aumento, más personas que están solicitándolas”, confirma Luis Rodriguez, jefe del Centro Nacional de Epidemiología (CDC), quien dijo a La República estar ubicando la procedencia de los pacientes para iniciar medidas en dichas zonas.

Según el analista de datos Rodrigo Parra, quien se basa en los reportes de Susalud, Piura, Lambayeque y Lima son las regiones más críticas. Sin embargo, hay otras 10 que van por ese camino (La Libertad, Callao, Tumbes, Áncash, Huánuco, Ica, Junín, Cajamarca, Tacna y Pasco).

En Piura, el 100% de las camas están ocupadas. Y aunque Juan Pascual Nizama, director de Salud de la región, asegura que la ocupación siempre estuvo entre 70% y 80%, durante las últimas semanas se ha registrado un aumento. Las 74 camas destinadas para Covid-19 no son suficientes, por lo que han solicitado al Minsa más camas, pero para ello se necesita también especialistas y ambientes donde colocarlas. “Esto requerirá tiempo, pero estamos avanzando”, dijo Pascual Nizama, quien asumió el cargo hace solo seis días.

En el caso de Lambayeque, donde se reporta el 95% de camas UCI ocupada, la situación es similar. Hace falta especialistas para aumentar la disponibilidad, pues la región apenas cuenta con 40 camas. “El número de camas puede variar, pero en estos días hubo momentos donde no había disponibilidad. Hay necesidad, hay gente que pide pasar, pero no los hemos podido recibir”, lamenta Víctor Echeandía, gerente regional de Salud de Lambayeque. Y es que a esta región llegan pacientes de diversas zonas. “Somos un lugar de referencia. Atendemos desde Tarapoto, Yurimaguas, hasta Cutervo”, detalla.

Según dice, también han pedido al Gobierno el aumento de camas y médicos intensivistas.

¿Qué se está haciendo?

Las autoridades de salud de Piura y Lambayeque aseguraron estar repotenciando el primer nivel de atención como parte de las acciones para evitar que sigan llegando más personas a UCI.

“En el Perú tenemos 8 mil establecimientos de primer nivel que deben contar con oxígeno, médicos y herramientas de trabajo, medir la oxigenación e iniciar el tratamiento cuando sea necesario, antes de que se compliquen. Actualmente se está manejando mal la estrategia en el primer nivel”, dice Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú.

En efecto, en Piura, Pascual Nizama asegura que ya están preparando sus centros de salud, así como a 133 comités de participación que vigilarán a los pacientes en sus casas. En tanto, la región también accederá a 320 balones de oxígeno y 20 ventiladores mecánicos. “También estamos coordinando para que nos cedan locales de colegios o campos deportivos donde podamos aislar a personas durante 14 días para que no pongan en riesgo a su familia”.

Por su parte, Echeandía dice que Lambayeque ya cuenta con un plan ante una posible segunda ola, para el cual cuentan con 570 personas trabajando para detectar casos Covid-19 antes de que necesiten oxígeno.

¿Nada cambió?

“Estamos como al principio. La causa de esto (poca disponibilidad) es que se subestimó a la pandemia. Cuando comenzaron a bajar los indicadores, se despidió a médicos, desmanteló hospitales de campaña y se repartió camas UCI. Teníamos algo de 2 mil y ahora estamos en 1.400”, alerta el decano del Colegio Médico.

Sobre la redistribución, el director del CDC reconoció que se está volviendo a necesitar camas. “Debemos estar detrás de esto para evitar que nos sorprenda de la manera anterior”.

EsSalud con 109 camas y Minsa con 43

De un total de 1.475 camas UCI, 1.111 están ocupadas. En el caso de EsSalud, solo hay 109 libres y en el Minsa, 43. En las regiones están desocupadas 144, según la Sala Situacional Minsa.

Como se recuerda, en junio pasado, el expresidente Martín Vizcarra dijo que en julio llegaríamos a tener 2.000 camas UCI y al final de su mandato, 3.000. Todo indica que se retrocedió en la implementación.

Camas UCI ocupadas a nivel nacional.

Ocupación de camas UCI.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.