¿Dónde están las camas UCI para el hospital Honorio Delgado de Arequipa?

Deysi Pari

Medias verdades. En su rendición de cuentas el gobernador de Arequipa mencionó que instaló 24 camas UCI. Foto: La Repùblica.
Medias verdades. En su rendición de cuentas el gobernador de Arequipa mencionó que instaló 24 camas UCI. Foto: La Repùblica.

Realidad y discurso. Hospital COVID de Arequipa ya está al tope sin embargo Cáceres Llica dijo que instaló 24 camas y gerente de Geresa menciona 40.

Se repite la angustia de junio, julio y agosto pasados, meses que la pandemia golpeó a Arequipa. Ya no hay camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el hospital Honorio Delgado Espinoza para atender a pacientes con coronavirus que necesitan respiración mecánica. Se incrementaron el número de pacientes en estos días.

En el Honorio Delgado, designado como nosocomio COVID-19, hasta ayer solo había una cama UCI libre y otra de Shock Trauma, según el director Richard Hernández Mayori.

Explicó que en total tienen 9 camas UCI y otras 7 de shock trauma ocupadas. Es decir, que entre ambas hay 16 llenas y solo 2 libres.

Pese a esta realidad angustiante, el martes pasado, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica dijo durante su audiencia de rendición de cuentas que ahora se dispone de 24 camas UCI e incluso resaltó que antes de la pandemia, dicho nosocomio solo contaba con 5 de este tipo. La pregunta que surge es dónde están las 6 camas faltantes.

En una intervención de la Defensoría del Pueblo realizada el mes pasado, se tomaron fotografías de equipos como ventiladores mecánicos que se usan en camas UCI almacenados. De acuerdo al director Hernández, este número de camas aún no pueden ser utilizadas debido a que el gobierno regional no concluye las obras de mejoramiento del nosocomio. De acuerdo al compromiso de la región, los trabajos deberían terminar a fines de diciembre.

Sin embargo, hay algunas cifras citadas por el gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino. Él también resaltó que ahora el hospital mejoró en 500% en número de camas UCI.

Nova ratificó lo informado por Hernández, que hay 10 camas UCI, pero señaló que hay otras 14 para expansión, haciendo un total de 24. Enseguida dijo que hay 8 de shock trauma y otras 9 para expansión. Con lo que, entre camas UCI y de trauma shock, se tendrían alrededor de 41 camas. Sin embargo, en la actualidad solo hay 24, lo que pone al límite la capacidad del hospital para enfrentar un rebrote de la COVID-19.

La situación causa más preocupación porque en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, la situación tampoco es holgada. El lunes, el gerente de la Red Asistencial de EsSalud, Edilberto Salazar Zender, dijo que el nivel de ocupación de las camas UCI estaba al 80%, pues no solo se estaban tratando a pacientes de coronavirus en ellas, sino a enfermos graves y otros que quedaron en situación crítica a consecuencia de accidentes.

Módulos de PRONIS

El director Richard Hernández señaló que la permanencia de los hospitales temporales que construyó el PRONIS, se extenderá por dos meses. En estos, no hay camas UCI, pero hay 246 de hospitalización. Mientras que el nosocomio hay 150 camas normales para el mismo fin.