EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

Detectan dos nuevos casos de conflictos sociales en La Libertad

Ambos relacionados a problemática de tipo socioambiental en provincias de Sánchez Carrión y Santiago de Chuco.

Defensoría cursó documentos a instituciones competentes. Foto: Defensoría del Pueblo
Defensoría cursó documentos a instituciones competentes. Foto: Defensoría del Pueblo
LR Norte

Hasta el mes de noviembre, en La Libertad, la Oficina Defensorial de la región adviritó dos nuevos conflictos sociales que demandan la intervención urgente del Gobierno regional y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con miras a la prevención de violencia.

El primer caso se encuentra en el caserío Shiracmaca, en Sánchez Carrión, e involucra la actividad minera y su afectación a la red de abastecimiento de agua potable. Mientras que, el segundo, refiere a la negativa de las rondas campesinas de Santa Cruz de Chuca, en Santiago de Chuco, por las actividades de exploración minera del proyecto Supaypacha.

Es decir, dos conflictos de tipo socioambiental.

Otras problemáticas

De otro lado, también se dio cuenta de la movilización de trabajadores temporales del sector agroexportador, quienes, hasta el momento, exigen la aprobación de una norma especial laboral al Congreso de la República, además, de la eliminación de la figura de las “services” o intermediarios laborales y el incremento de la remuneración diaria.

Este hecho dejó un fallecido y varios agentes de la Policía Nacional heridos.

Asimismo, pobladores del sector La Ramada, Sánchez Carrión, exigen el pago de una indemnización por vibraciones y polvo generados con las voladuras de la minera Tahoe Perú. En Otuzco, se demanda la salida del proyecto minero Eposuyay, ante el impacto negativo que tendría en la cuenca del cerro Urpillao y en agua potable.

Finalmente, la solicitud del pago de beneficios (remuneraciones y gratificación desde 2017) a los trabajadores de la minera Quiruvilca, así como pactos colectivos y la continuidad del pago de subsidios de servicios: educación, salud, agua potable y electricidad.

Intervención

En ese sentido, el defensor de la región, José Luis Agüero Lovatón, indicó que se concretó el envío de documentos al Gobierno Regional de La Libertad y la PCM, para su intervención inmediata.